POLÍTICA SOCIAL

Educación con Rumbo: 100 compromisos de Sheinbaum no fortalecen programas de enseñanza

Paulina Amozurrutia, Coordinadora Nacional de la organización, delineó los retos de la Nueva Escuela Mexicana.

El gobierno debe replantear los rumbos de la educación, según la organización.
El gobierno debe replantear los rumbos de la educación, según la organización.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En los 100 puntos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “no señala que se van a fortalecer los programas educativos de la Nueva Escuela Mexicana para contar con planes y programas de educación básica… leía los 100 puntos y eso de que sea un proceso de mejora de los libros humanista, crítico, a mi manera científica ¿sí recuerda lectoescritura, lógico-matemáticas y ciencias sociales?", comentó Paulina Amozurrutia, Coordinadora Nacional de Educación con Rumbo.

"En Pedagogía los procesos críticos y humanistas, son el proceso número 5, se tendría que dar 5 pasos atrás, sí se logró que el niño pueda leer y que entienda sumas y restas básicas y que entienda de ciencia. Sí, creo que este es un gran problema, que no están entendiendo que el programa no tiene la solidez de estándares internacionales y por ende los proyectos no se pueden realizar y está esta indolencia de no ver a los maestros… nosotros pedimos que es que no sea un nuevo modelo más y que tengamos luego hacer otro manual que incluya otro modelo y que los maestros sigan sufriendo esto y en consecuencia, los alumnos… porque al final es un parchado de una educación que termina siendo de poca calidad”, añadió.

“Sobre artes y deportes, el modelo educativo está cansado de tener parches, después de la carga educativa que tienen los maestros, ¿les vamos a meter esas materias?, ¿cómo le vamos a hacer? yo quisiera que dejemos de ponernos creativos sin entender que se debe de profundizar en el nuevo modelo educativo”, añadió Amozurrutia.

Sobre la intención de ampliar el horario en primariases deseable los tiempos que están programados para la escuela preescolar, primaria y secundaria, el horario ampliado o horario de tiempo completo siempre serán deseables, nosotros estamos a favor implica una implementación de comedores, de condiciones para que los niños puedan tener alimentos en este horario prolongado y es ahí donde está la dificultad, el tema de que haya una escuela que funcione con dos turnos implicaría quitar el turno de la tarde para poder ampliar en un solo turno a más niño o desplazar otros a otras escuelas, no es un tema fácil, pero de qué es deseable y que lo vemos positivo, por supuesto que sí”, dijo por su parte la experta en educación Patricia Ganem.

Los retos de la Nueva Escuela Mexicana

La implementación de la Nueva Escuela Mexicana, a más de un año de su lanzamiento, “enfrenta severas críticas que cuestionan su capacidad para generar cambios profundos y duraderos en el ámbito educativo. La falta de capacitación docente, la distribución deficiente de los libros de texto y los problemas estructurales siguen siendo obstáculos significativos”, remarcó el organismo Educación Con Rumbo.

“En México, más de 3.7 millones de niños y adolescentes siguen fuera del sistema escolar, un claro indicio de que los problemas estructurales siguen sin resolverse. Los resultados de las pruebas internas como fue la evaluación diagnóstica de MEJOREDU (Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación) o internacionales como la prueba Pisa nos revelan que estamos mal en los aprendizajes”, dijo la Dra. Patricia Ganem encargada del Observatorio de investigación.

“Hay pérdida de alumnos, hay alumnos que no ingresan a la escuela y aquí tenemos del año 1 de edad al año 17 en nuestras generaciones cuántos hay, cuántos están matriculados y cuántos no están escolarizados; podemos decir algunos han migrado, no están en el país otros están enfermos, o ha. fallecido en estas edades, entonces, deberíamos de preguntarnos qué es lo que está pasando en el sistema y cómo generamos políticas públicas educativas para atender este rezago: de 2023-2024, seguimos teniendo perdidas de estudiantes pero además también está aumentando la incapacidad de egreso a nivel  universitario; del en total que ingresaron hace 19 años 341 mil 605 no terminaron la carrera y los que ingresaron a la universidad, no la concluyeron 341 mil”, añadió Ganem.

“Tenemos un porcentaje. alto de estudiantes que sobrepasan la edad requerida para estar en el nivel secundario, los chicos se nos van quedando y sobre el tiempo de enseñanza de los docentes, México es uno de los países que más tiempo destinado a la enseñanza, no a vigilar el aprendizaje: en preescolar se invierten 2.5 horas al día; en primaria 3.8 horas; en secundaria 5.2 horas y en media superior 4.4 horas por maestro para la enseñanza; sin embargo, comparado con los resultados, la calidad de aprendizaje es baja ¿invertir más tiempo en la enseñanza garantiza que haya mejores aprendizajes? y lo vamos a ver en la enorme cantidad de tareas, que hacen aparte de estar frente a grupo… entonces cuando llega un nuevo programa de estudio y materiales educativos como los libros de texto, es cómo el maestro tiene que modificar todas sus actividades”, señaló la investigadora.

“La Nueva Escuela Mexicana no solo enfrenta un problema curricular, sino que también arrastra una grave deficiencia en la formación docente”, añadió Ganem al destacar que el Observatorio de Investigación de Educación con Rumbo realizó una encuesta con 1,362 maestros de diferentes niveles educativos en 29 entidades del país y el 45% de los docentes dijo no tiene una opinión clara sobre la adecuación de la Nueva Escuela Mexicana mientras 13% la aprueban y otro 13% la rechaza; solo un 29% dice comprenderla en su totalidad, mientras que el 26% manifiesta dudas al respecto de su eficacia y su forma de aplicación.

El 75% de los maestros encuestados reporta haber recibido algún tipo de formación para aplicar los nuevos planes y programas de estudio, pero considera que es insuficiente para su dominio; esto es aún más crítico en zonas rurales y marginadas, donde los recursos son limitados y las condiciones laborales precarias.

“Estas cifras evidencian que los maestros, pieza clave en cualquier reforma educativa, no están recibiendo el apoyo necesario, lo que pone en riesgo la implementación de la Nueva Escuela Mexicana”, resaltó la encargada del Observatorio de investigación.

La implementación de la Nueva Escuela Mexicana no solo depende de los cambios curriculares, sino también de un apoyo constante a los docentes; el éxito o fracaso de la reforma radica en la capacidad del sistema educativo para proporcionar a los maestros la formación y los recursos que necesitan para adaptarse a las nuevas exigencias pedagógicas. Si no se prioriza la capacitación continua y equitativa, la Nueva Escuela Mexicana corre el riesgo de no cumplir con sus promesas de equidad y calidad educativa”, agregó Ganem.

En el caso de los Libros de Texto Gratuitos, diseñados para ser una herramienta esencial para promover la equidad en el acceso a la educación en México, los maestros han manifestado dificultades para utilizarlos de manera efectiva en el aula.

Asimismo, hay una baja tasa de conclusión de los proyectos propuestos en los Libros de Texto Gratuitos muchos maestros solo han logrado completar apenas un 20% de las actividades y el 42% de los docentes reporta no haber podido utilizar los recursos digitales de los nuevos libros por la falta de conectividad y dispositivos en las escuelas, recalcó.

Entre las razones principales de ello se encuentran la insuficiente formación docente, la escasez de recursos materiales y tecnológicos, la desconexión entre los contenidos y la realidad de las escuelas mexicanas, especialmente en zonas rurales y la falta de infraestructura tecnológica” apuntó Ganem.

“Para implementar un nuevo modelo educativo se requieren cinco elementos: actualización y acompañamiento a los docentes; equipamiento didáctico de las aulas y de los espacios escolares acordes al nuevo modelo y esto requiere presupuesto, cuando se recorta, es muy difícil que las cosas se vayan a dar. También se requiere una evaluación sistemática y sostenida de los aprendizajes de los estudiantes, es el mejor indicador que nos avisa que las cosas están funcionando y para esto se requiere un equipo técnico especializado independiente de quien dicta la política educativa para que la evalúen; haber quitado  entonces haber quitado el INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) y ahora a uno de los órganos independientes, MEJOREDU (Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación) la pregunta sería ¿cómo vamos a generar esa evaluación? estar cambiando los instrumentos de evaluación hace un daño terrible en el seguimiento de los aprendizajes de los chicos las chicas nuestros jóvenes”, subrayó Ganem.

También se habló de “la necesidad de desestructurar las relaciones de poder entre autoridades; la escuela tiene su director y sus maestros para estar pendientes del aprendizaje y la autoridad pone las condiciones para que esa escuela funcione bien, no para controlarla no para generar líneas a veces hasta de política de partido porque entonces eso rompe todo el trabajo de las maestras y los maestros, Por lo cual se requiere una absoluta voluntad política para que las autoridades incluyendo los sindicatos, los secretarios estatales, rompan esa relación. Otra de las cosas que se requiere es un trabajo en equipo con los docentes y madres y padres de familia y tutores, para que vean lo que está pasando en su escuela, los países que han mejorado su sistema educativo dan liderazgo a los padres, quienes observan de manera directa el avance de aprendizaje de los estudiantes”, finalizó Ganem.

Paulina Amozurrutia, Coordinadora Nacional de Educación con Rumbo comentó que “la Nueva Escuela Mexicana no puede seguir siendo una promesa vacía, ni puede ser vista como una solución única a los problemas educativos de México; debe ir más allá de los cambios curriculares y enfrentarse a los problemas estructurales que han afectado la educación durante décadas. Desde Educación con Rumbo hacemos un llamado para que se implementen las políticas públicas necesarias para asegurar la permanencia de los niños en las aulas, su acceso a una educación de calidad y que realmente transformen el sistema educativo a fin de garantizar que la Nueva Escuela Mexicana no se convierta en otra reforma fallida”.