La temporada de frío en México dio inicio con la llegada del otoño el pasado 21 de septiembre. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó la temporada de Frentes Fríos 2024-2025 en septiembre, y confirmó que se esperan 48 frentes fríos en México a lo largo de nueve meses.
El SMN advirtió que las condiciones climáticas serán extremas en algunos estados, con temperaturas mínimas que podrían alcanzar los 0 grados. Por lo que es muy importante estar informados y a continuación de decimos cuántos frentes fríos se esperan para octubre y que tomes tus previsiones.
Estos serán los Frentes Fríos que ingresarán en octubre
De acuerdo al SMN, México atravesará 4 Frentes Frios durante 31 días, un número superior a los últimos 3 que hubo en septiembre. Este es el décimo mes que marca la tendencia en proceso a la época de temperaturas más bajas que comprende de noviembre hasta febrero.
Te podría interesar
Los primeros días de octubre habrá un Frente Frio 4 en México que accederá por la franja norte y generará bajas temperaturas en la mayor parte del territorio, sumándose a otros fenómenos como en las Zonas de Baja Presión en el Pacífico y Atlántico que, a su vez, aumentarán las lluvias y podrían derivar en Tormentas Tropicales o Huracanes en este mes.
¿Cuáles serán las zonas más afectadas por los Frentes Fríos?
Septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero son los meses con temperaturas más bajas. Los estados que tendrán frentes fríos son:
- Chihuahua (particularmente en sus zonas montañosas)
- Durango
- Coahuila
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Zacatecas
- Aguascalientes
- Jalisco
- Michoacán
- Guanajuato
- Querétaro
- Hidalgo
- Puebla
- Tlaxcala
- Estado de México
Ante la llegada del Frente Frío, las zonas más dificultosas serán aquellas que estén en zonas montañosas y con altitudes altas; tendrán que estar preparadas del frente frío dado que las temperaturas bajarán a 0 grados.
¿Qué hacer ante la llegada de un Frente Frío?
Desde la SMN recomiendan a los habitantes abrigarse bien, impedir los cambios repentinos de temperatura y estar atentos a los reportes meteorológicos para asegurar su seguridad. Incluso, recomienda cuidar a las personas más vulnerables como niños, adultos mayores que son los más débiles ante las bajas temperaturas.