Claudia Sheinbaum ya es oficialmente presidenta de México, y con ello, se consolida como la primera mujer en estar al mando del país. Además de su carrera y profesión, algunas personas se preguntan cuál es el origen de su apellido, por lo que habrá que remontarnos a su historia personal.
Como lo pudimos ver durante su toma de protesta, la pronunciación de su apellido aún es un reto para muchos, tal fue el caso de la misma Ifigenia Martínez, presidenta del Congreso y de la Cámara de Diputados, que cuando le entregó la banda presidencial a la mandataria, dijo “Claudia Shainbam”.
Desde hace un tiempo, la misma exjefa de Gobierno de la CDMX tomaba con humor cómo las personas pronunciaban su apellido, y como en efecto, no es común en México, veremos de dónde proviene.
Te podría interesar
El origen del apellido Sheinbaum
En declaraciones a medios de comunicación, Claudia Sheinbaum afirmó que su apellido es de origen judío, cuando sus abuelos migraron a México.
“Sheinbaum es de origen judío, mis abuelos paternos migraron a principios del siglo XX, originarios de Lituania, del lado materno, mis abuelos maternos son sefardíes, migraron de Bulgaria, en la Segunda Guerra Mundial”, aclaró.
Te podría interesar
“Soy cercana, finalmente, en la casa de mis abuelos, celebrábamos todas las fiestas judías, soy mexicana, prácticamente toda mi educación es de escuela pública, pero estoy muy orgullosa de mi origen”.
“Yo crecí con mis padres nacidos en México, crecí en realidad sin religión, así me educaron mis padres, pero evidentemente la cultura se trae en la sangre”; señaló.
Empieza el legado de Sheinbaum
Después de haber asumido el cargo como la primera mujer mandataria de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dedicó su primer mensaje a medios sobre la masacre de más de 300 estudiantes el 2 de octubre de 1968, lo que describió como una “obligación” personal, por ser “hija del 68”.