Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional rechazó que haya impunidad en los casos donde hay víctimas civiles durante enfrentamientos que han tenido elementos del Ejército, como el operativo en Culiacán, Sinaloa, donde murieron 19 presuntos criminales y capturaron a Edwin Antonio “N”, alias “El Max”, jefe de una célula delictiva ligada al Mayo Zambada.
En la conferencia matutina de este martes, el titular de la Sedena precisó que a las Fiscalías les corresponde informar sobre los avances de las investigaciones de estos casos.
“Pero definitivamente no hay impunidad y el avance de las investigaciones no nos corresponde a nosotros darlas, porque son autónomas las fiscalías, incluyendo la militar, y en ese sentido ellos en su momento informarán los avances”, declaró.
Te podría interesar
En este sentido el general Trevilla Trejo negó que haya una violación sistemática de derechos humanos por parte de las fuerzas armadas o una instrucción para ello.
“Sistemáticamente no se violan los derechos humanos, porque también hay muchas ocasiones en donde hay heridos, en los que el mismo personal militar les proporciona los primeros auxilios o inclusive los evacúan a las instalaciones hospitalarias más cercanas que haya, también los detenidos de inmediato se ponen a disposición de los ministerios públicos y así es como actuamos, pero les repito, sistemáticamente no hay una instrucción para que se actúe de manera que esté fuera de la ley”, dijo.
Te podría interesar
En tanto, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que todos los casos donde hay bajas de civiles por enfrentamientos con militares, son investigados y en su caso, sancionados.
“No hay un solo caso, uno, de un enfrentamiento entre militares y civiles con bajas por parte de ambas partes, que no se haya iniciado una carpeta de inmediato. Independientemente de la investigación que el ejército tiene obligación de hacer por los delitos militares, por los delitos del orden civil, en todos los casos de inmediato se ha iniciado la carpeta. Hemos judicializado una gran cantidad de estos casos. Tenemos varios militares que están ya en la cárcel”, señaló.