Por unanimidad, el Senado de la República avaló, en comisiones, la reforma en materia de vivienda, que establece un nuevo sistema de “orientación social”, a fin de que los trabajadores puedan obtener créditos baratos para la adquisición o mejora de sus hogares.
Con 33 votos a favor, los legisladores dieron luz verde al dictamen que establece que, después de un año de cotizar ante el Infonavit, los trabajadores podrán acceder a las viviendas en arrendamiento social, con una mensualidad que no podrá exceder el 30 por ciento de su salario.
Además, plantea que, después de 10 años de arrendamiento de una misma vivienda, la persona trabajadora tendrá derecho a adquirirla en los términos que establezca la legislación.
Te podría interesar
Durante la discusión, el senador por Morena, Antonino Morales Toledo, indicó que el 30 por ciento de los trabajadores viven en condiciones de hacinamiento, por lo que, aseguró, esta reforma representa un triunfo para el pueblo.
En tanto, la senadora por el PAN, Mayuli Martínez, destacó que millones de trabajadores no tienen acceso a una casa debido a su alto costo, por lo que esta reforma permitirá atender una de las demandas más sentidas de los ciudadanos.
Te podría interesar
De igual forma, la senadora por el PRI, Mely Romero, manifestó su respaldo a la reforma, aunque advirtió que aún hace falta atender la situación que enfrentan los jóvenes, que, dijo, no tienen acceso a la vivienda.
Por su parte, la senadora por Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, aseguró que la reforma permitirá atender un reclamo histórico de la clase trabajadora en nuestro país.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Reordenamiento Urbano y Vivienda, Luis Armando Melgar (PVEM), afirmó que esta reforma es urgente, pues permitirá atender el déficit de vivienda que existe en el país.
El dictamen aprobado se turnó a la Mesa Directiva a fin de que pueda ser discutido y votado por el pleno de la Cámara Alta en los próximos días.