Magistradas y magistrados federales afirmaron que la llamada reforma de supremacía constitucional, aún es impugnable a través del juicio de amparo; incluso con acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales.
En la quinta conferencia matutina de los jueces federales, el magistrado Juan José Olvera López enfatizó que aún es muy temprano para asegurar que esta reforma tendrá éxito.
“Con todo y que se aprobó en el Senado de la República está apenas empezando ese proceso, que en este caso es un proceso que puede derivar en un acto de autoridad y que podría en su momento ser materia de juicio de amparo, eso es lo que podría ocurrir con este como con cualquier acto. Sobre el contenido, pues nos esperamos a que eventualmente se hagan los planteamientos, en una eventual demanda de amparo y que los jueces que tengan el caso se pronuncien. Me parece que todavía es muy temprano para estar especulando sobre el éxito y, eventualmente, sobre la constitucionalidad o no de ese proceso”.
Respecto a la opinión que le dio el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el magistrado Olvera López precisó que esta opinión no la desliga de su responsabilidad procesal en el juicio de amparo en el que se le ordenó eliminar la publicación del decreto de la reforma judicial.
“Si ella, como autoridad responsable, decide consultar a su consejería sobre qué hacer, decide consultar a otro poder sobre qué hacer, esa es una decisión que ella tiene. Pero al final, la responsable es ella, el hecho de que otro poder opine que no tiene problema es solo una opinión, no la desliga de su responsabilidad procesal. Incluso, creo que es más claro ahora, el hecho de que se está perdiendo el foco de las responsabilidades, cualquier persona en un juicio tiene que responderle a su juez”.
Juan José Olvera sostuvo que el juicio de amparo funciona igual para un agente de tránsito de la esquina que impuso una multa inconstitucional hasta una resolución o una actuación de la Presidencia de la República.