En 2025 la presidenta Claudia Sheinbaum enviará al Congreso la iniciativa de reforma constitucional para finalizar con la reelección a cargos públicos.
En conferencia de prensa, la mandataria refirió que esta enmienda irá acompañada de otra reforma para combatir el nepotismo.
“Desde nuestra perspectiva, hay que recuperar el origen de la Constitución del 17: ‘Sufragio efectivo, no reelección’, porque además durante toda la campaña lo estuvimos escuchando por parte de la ciudadanía. Entonces, se va a enviar el próximo año. Y de igual manera, que, si hay alguien que es presidente municipal, no pueda dejar a su hermano, a su hermana, a su esposo, a su esposa, como candidato o candidata en el periodo siguiente; si un familiar quiere ser candidato, candidata a un puesto de elección popular que ocupó un familiar de manera directa, pues tiene que esperarse al menos un periodo”, expuso.
Te podría interesar
Esta iniciativa de reforma busca que a partir de 2030 ningún cargo de elección popular pueda ser reelegido.
Actualmente, diputados, senadores y alcaldes pueden reelegirse en sus cargos consecutivamente. Fue con la reforma del 2014 que se permitió esta posibilidad.