La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un documento necesario para registrar a los habitantes en México y permite hacer distintos trámites. Ahora, a partir del 2025, se habilitará un nuevo documento y será CURP biométrico.
Este documento brindará más seguridad y permitirá identificar mejor a las personas. Sin embargo, algunos ciudadanos se preguntan cuál es la diferencia entre el CURP biométrico y el CURP certificado.
¿Cuál es la diferencia entre CURP biométrico y CURP certificado?
El CURP biométrico contará datos biométricos como, nombre completo de la persona, huellas dactilares, iris y reconocimiento facial que permitirán reconocer de forma única a cada ciudadano.
Te podría interesar
En cambio, el CURP certificado es un código único de identidad de 18 caracteres, que se usa para registrar oficialmente tanto a residentes como a ciudadanos mexicanos de todo el país. Además, permite realizar distintos trámites. El documento tambié tiene datos personales, como nombre, apellido, lugar y fecha de nacimiento y sexo. También viene con la bandera nacional y la leyenda “Soy México”.
¿Cuáles son los requisitos para tramitar el CURP biométrico?
Al momento de realizar el CURP biométrico, los ciudadanos deberán presentar la siguiente documentación:
Te podría interesar
- Acta de nacimiento certificada
- Copia de la credencial para votar del INE
- Copia del CURP vigente.
Por otro lado, los solicitantes deberán tomarse una fotografía facial, una fotografía de los iris de los ojos y el registro de las 10 huellas de los dedos de las manos.
¿Dónde tramitar el CURP biométrico en México?
Para realizar el CURP biométrico, los ciudadanos tienen oficinas del Registro Civil de Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Misantla, Tantima y Coatzacoalcos. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas. Los solicitantes no necesitarán turno previo para realizar el trámite en los sitios mencionados.
¿Hay que pagar para hacer el CURP biométrico?
El CURP biométrico es gratuito y lo podrá realizar cualquier persona mayor de 18 años. En caso de realizarlo un menor de edad, este deberá ir acompañado de un adulto.
Por último, el CURP biométrico tendrá vigencia específica y tendrá que cambiarse cada 90 días previamente a que termine su validez, la cual no podrá exceder de 15 años. El documento será obligatorio.