Por primera vez en la historia de México, el Sector Salud, a través del Subsecretario Ramiro López Elizalde, ofreció una disculpa pública a las pacientes de cáncer de mama porque en muchas ocasiones se han tenido que enfrentar no solo a la enfermedad sino al diagnóstico tardío, a largas esperas en la atención y a la indiferencia y falta de empatía por parte de médicos y tratantes.
En el marco de la Presentación del Lineamiento Técnico para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama en México, el funcionario reconoció el “dolor adicional que estas carencias han provocado a quienes se enfrentan a este padecimiento” y agregó que a esta administración que portar un moño rosa en esta época no va a resolver el problema.
Por su parte el Secretario de Salud David, Kershenobich Stalnikowitz, destacó durante su intervención que el Cáncer de mama va a alza a pesar de los esfuerzos institucionales, por ello llamó a los integrantes de este sector a voltear a ver las zonas rurales que es donde el incremento se ha hecho más notorio debido a los diagnósticos tardíos agravados por el uso de terapias alternativas que dificultan la atención inmediata.
Por ello resaltó la importancia de la prevención, el acceso temprano al diagnóstico y al tratamiento, parte fundamental del Lineamiento Técnico, junto con la humanización del servicio marcarán la diferencia en la atención de las pacientes con esta enfermedad.
De acuerdo a Yolanda Varela Chávez del Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el Cáncer de mama es la primera causa de mortalidad de mujeres de 25 años y más en el país; de acuerdo a las cifras oficiales del 2022, las más recientes, se registraron cerca de 7 mil 800 defunciones por esta causa, lo que indica que cada día mueren en México 21 personas debido al cáncer de mama.
Del año 2000 al 2020 la tasa de mortalidad por este padecimiento se incrementó en 35.6% y a pesar de los esfuerzos institucionales solo se ha logrado frenar el ritmo de crecimiento de casos ya que el 66.4% de estos se diagnostican en etapas tardías. Cabe subrayar que el 1% de los pacientes con este tipo de cáncer son hombres.