La bancada del Partido del Trabajo (PT) presentó demanda de juicio político contra los ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que decidieron admitir a estudio la consulta sobre la legalidad de la reforma al Poder Judicial, hecha por juzgadores.
El anuncio hecho a media tarde por los petistas, se concretó cerca de las 19 horas de este martes 22 de octubre, con la presentación del recurso legal entregado en la Secretaría General del recinto.
La demanda firmada por los y las petistas Ricardo Mejía, Lilia Aguilar, Santiago González, Francisco Javier Guízar y otros integrantes de la fracción, va contra los ministros: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo.
Te podría interesar
También, contra las ministras Ana Margarita Ríos Farjat, Norma Lucía Piña Hernández; y los ministros Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán.
Ministros “rebeldes”
Al anticipar la presentación de la demanda, los petistas arremetieron contra los ministros de la Corte señalados, excepto las ministras Loretta Ortiz, Lenia Batres y Yasmín Esquivel, identificadas como cercanas al partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y al Gobierno Federal.
Te podría interesar
Uno de los denunciantes, el diputado Mejía Berdeja, subrayó que los ministros son merecedores del juicio, por rechazar la reforma judicial, instar a los trabajadores a mantenerse en paro, aceptar la consulta promovida por juzgadores para determinar la legalidad de ordenamiento y burlarse del mismo en foros internacionales.
Lo anterior, al referir a la presentación que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz hizo en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, donde al hablar de los requisitos a cumplir por los aspirantes a juzgadores que serán electos en 2025, están las cartas de recomendación de cinco vecinos.
“Que un ministro de la Corte va a una universidad extranjera y se pitorrea de la reforma constitucional, donde vemos todavía el día de ayer a estos ministros denostando la reforma judicial. Por esa razón, anunciamos que vamos a proceder a presentar una demanda de juicio político. Esta demanda va contra los ocho ministros y ministras que están en desacato y en rebeldía y que son las cabezas visibles de toda esta guerra jurídica”, advirtió el también exsubsecretario de Seguridad federal.
El parlamentario afirmó que entre otros delitos, los ocho ministros habrían incurrido en los delitos de violación “a la supremacía constitucional”, ataque a las instituciones democráticas, usurpación de atribuciones y ataque la forma de gobierno republicano
También negaron que el país esté inmerso en una crisis constitucional por la aprobación del ordenamiento y por la negativa de la Presidenta de la República y la mayoría en el Legislativo, a cumplir con suspensiones provisionales y definitivas, en las que distintos jueces han mandatado frenar la reforma e incluso retirarla del Diario Oficial.
Sentenciaron que ante actitudes “sediciosas, golpistas y fascistas”, los denunciados acabaron con la tolerancia del PT y de la población.