El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la propuesta de presupuesto para el 2025 que presentó la ministra presidenta, Norma Piña Hernández.
Durante la sesión privada que se realizó este lunes, la también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó un proyecto que contempla recursos por 5 mil 922 millones de pesos, lo que representa un incremento de 10.9 por ciento con respecto a este año, cuando se autorizó un monto de 5 mil 787 millones.
Las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf cuestionaron varios temas de la propuesta de Piña Hernández, como los seguros privados para gastos médicos mayores y el de separación individualizada, los cuales, señalaron, están prohibidos en la Ley Federal de Austeridad Republicana.
Te podría interesar
También pidieron que se detallara las razones por las cuales se propone destinar mil millones de pesos al presupuesto operativo, lo que implicaría un alza de 8.2 por ciento respecto al 2024 cuando se asignaron 894 millones.
En tanto, el rubro de proyectos contempla recursos por 104 millones en lugar de los 57 millones que se canalizaron para este año.
Te podría interesar
Las ministras señalaron que la titular de la Corte omitió cualquier previsión sobre la reforma judicial, que incluye medidas como la supresión de fideicomisos, el ajuste de sus sueldos y el de sus altos funcionarios para que no excedan al de la persona titular de la Presidencia de la República.
Ante las observaciones hechas por las juzgadoras, Norma Piña se comprometió a reelaborar su propuesta y presentar una nueva en la sesión de este martes 22 de octubre.