En las últimas semanas, se ha generado confusión sobre si Jesús María Tarriba, esposo de Claudia Sheinbaum, estaría al frente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
“El DIF es el organismo público descentralizado encargado de coordinar el Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada; promotor de la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, bajo el imperativo constitucional del interés superior de la niñez, así como del desarrollo integral del individuo, de la familia y de la comunidad, principalmente de quienes por su condición física, mental o social enfrentan una situación de vulnerabilidad, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva”, explica el Gobierno de México.
¿Quién está a cargo del DIF?
El DIF, creado en 1977 y consolidado en 1986, tiene la misión de coordinar esfuerzos asistenciales a nivel público y privado, enfocados en la asistencia social para la población vulnerable.
Te podría interesar
Tradicionalmente, la presidencia de este organismo ha sido un puesto honorífico ocupado por las esposas de los gobernantes. No obstante, la administración de Andrés Manuel López Obrador marcó un cambio en esta tradición debido a que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, decidió no asumir dicha responsabilidad ni el título de “Primera Dama”.
En el caso de Sheinbaum, su esposo Jesús María Tarriba ha dejado claro que no se involucrará en las funciones del DIF. La titularidad de la entidad fue otorgada a María del Rocío García Pérez, quien será la encargada de llevar adelante los programas destinados a la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes en México.
Te podría interesar
Mientras que Jesús María Tarriba seguirá desempeñando su cargo como analista de riesgos en el Banco de México (Banxico), como lo ha hecho desde 2017.
Ahora ya sabes que Jesús María Tarriba, esposo de Claudia Sheinbaum, no estará al frente del DIF, un organismo que ha sido un pilar importante en la asistencia social de nuestro país.