En la Cámara de Diputados, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aplicó un madruguete a la de Movimiento Ciudadano (MC), con la iniciativa de reforma para establecer en la Constitución, el pronombre “la” cuando se hable del Presidente o Presidenta.
Lo anterior, para reconocer debidamente en la ley a la primera titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum.
Visiblemente molesta, la coordinadora Ivonne Ortega, reclamó al presidente en turno de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, haber admitido el incumplimiento del acuerdo de que serían los emecistas, quienes presentarían en primera instancia esa propuesta.
Te podría interesar
Al encontrarse de frente con el diputado Gutiérrez Luna, en la zona de curules, la congresista lo cuestionó, airada, por dar primero el turno en la Tribuna a un integrante de su bancada.
Morena madruga a MC
Antes que los integrantes de MC presentaran su iniciativa ante el Pleno, subió a Tribuna el diputado morenista Zenyazen Roberto Escobar.
Te podría interesar
Con los tintes político partidistas que acusó la coordinadora Ivonne Ortega, el legislador alabó a Sheinbaum Pardo.
“Que es digna representante de un movimiento transformador, profesionista, científica, esposa, madre, abuela y hoy con mucho orgullo la Presidenta de México (…) por lo anterior expuesto es que la presente iniciativa con proyecto de decreto propone modificar el capítulo tercero del Poder Ejecutivo con la finalidad de adicionar el pronombre ‘la’, cuando se hace referencia al Presidente, para quedar: la Presidenta o el Presidente en todos los casos”, expresó el parlamentario.
Ivonne Ortega reclama uso político de iniciativas
Después de otros congresistas que presentaron iniciativas sobre diversos temas, tocó el turno a la diputada Ortega.
Molesta, declinó a subir a Tribuna, pidió que su propuesta se inscribiera en el Diario de los Debates.
Sentenció que no permitirá que nuevamente, los hombres ni los grupos parlamentarios impongan sus intereses partidistas, para acallar la voz de las legisladoras.
“Declino a subir a la Tribuna y pido que siga su turno nuestra iniciativa, para que quede plasmada en la Constitución la palabra ‘Presiden-ta’, Presidenta, que presentamos hace tres días para visibilizar la lucha de las mujeres y que los hombres tratan de capitalizar políticamente por sus intereses”, recriminó desde su curul.
La parlamentaria sentenció que lo ocurrido este miércoles en San Lázaro no se volverá a repetir, porque las diputadas y diputados de MC, no lo permitirán.
“Mi decisión de mujer en la lucha, es no permitir que hombres pretendan violentar mis derechos y si los hombres de la bancada mayoritaria no cumplen sus acuerdos, esta mujer y esta bancada sí. No ocupamos las mujeres que los hombres se apropien del tema de manera utilitaria. Las mujeres tenemos voz, nunca más que un hombre se apropie de nuestra voz”, advirtió.