Ismael ‘El Mayo’ Zambada se presentó este viernes ante el Tribunal Federal de Nueva York donde se llevó a cabo la segunda audiencia por los 17 cargos que le han sido imputados al fundador del Cártel de Sinaloa, delitos por los que, de acuerdo con el juez Brian Cogan, quien sentenció el pasado miércoles a Genaro García Luna, podría ser condenado a pena de muerte.
Fue en julio pasado cuando se dio a conocer que ‘El Mayo’ Zambada, conocido también como ‘El MZ’, había sido detenido en Estados Unidos, esto, de acuerdo con las versiones oficiales, debido a una supuesta traición por parte de Joaquín Guzmán López alias ‘El Güero’, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán Loera, quien lo habría entregado como parte de un acuerdo de ‘Los Chapitos’ con las autoridades de dicho país.
A ‘El Mayo’ se le acusa, entre otras cosas, por ser el responsable de la fabricación y tráfico de fentanilo en Estados Unidos, país donde, según lo que han informado, es la principal causa de muerte entre las personas de 18 y 45 años de edad.
Te podría interesar
¿Cuándo y cómo fue la sentencia a ‘El Chapo’ Guzmán?
Como es bien sabido, Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán son los fundadores del Cártel de Sinaloa, una de las agrupaciones criminales más influyentes de las últimas décadas; no obstante, hoy dicha célula criminal enfrenta una división importante: por un lado, están ‘Los Chapitos’, liderados por Iván Archivaldo Guzmán, mientras que del otro bando se encuentran ‘Los Mayos’, liderados por Ismael Zambada Sicairos alias ‘El Mayito Flaco’.
Ahora bien, en 2019, ‘El Chapo’ Guzmán fue condenado a cadena perpetua por parte, precisamente, del juez Brian Cogan, motivo que ha llevado a algunas personas a preguntarse por qué la sentencia de ‘El Mayo’ Zambada sería diferente e, incluso, peor.
Te podría interesar
Básicamente, la razón es porque ambos llegaron a la justicia estadounidense de maneras muy distintas: mientras que ‘El Mayo’ fue, según la narrativa oficial, detenido en dicho país, ‘El Chapo’ fue extraditado de México a EU.
En ese sentido, el tratado de extradición entre ambos países prohíbe, en este caso, que las autoridades del país vecino apliquen una pena que en México no se contempla, y en nuestro país la pena de muerte no está permitida.
Ismael ‘El Mayo’ Zambada tendrá una tercera audiencia hasta el próximo 15 de enero de 2025 y, probablemente, ese día conozcamos más sobre la sentencia que podría recibir el que, junto con ‘El Chapo’ Guzmán, fundó al Cártel de Sinaloa.