El legado de las mujeres sufragistas, la nobleza de sus ideales y de su lucha, nos obliga “desde nuestras trincheras, a seguir dando voz y presencia a las que aún no la tienen, a las que son víctimas de la desigualdad y de la violencia, a las que carecen de oportunidades”, expresó Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al participar en la sesión solemne del Senado de la República, en que se inscribe en el Muro de Honor la leyenda: “A las sufragistas que nunca se rindieron ni abandonaron la lucha por la libertad”, la Ministra Esquivel celebró el homenaje que se rinde a todas esas mujeres cuyo nombre ha trascendido a las páginas de la historia, pero también para las que, de manera anónima, hicieron causa común por la igualdad y libertad.
Yasmín Esquivel aseguró que de las mujeres sufragistas “recibimos un valiosísimo legado. La nobleza de sus ideales, de su lucha, nos obliga a dará esta continuidad; a contribuir a la consolidación de la democracia en nuestro país. Para alcanzar un México aún más justo, equitativo, en paz”.
Te podría interesar
Con la inscripción en el Muro de Honor, “todas ellas, pasan a formar parte de la memoria colectiva, para que su lucha, sus ideales, nunca se olviden”, finalizó.
Cabe recordar que fue el 17 de octubre de 1953 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que reformó la Constitución para reconocer el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, lo que permitió que las primeras se postularan en las elecciones federales que tuvieron lugar en el año de 1955, de las que emanaron las primeras legisladoras que ocuparon una curul en la Cámara de Diputados.
Te podría interesar
En esta Sesión Solemne estuvieron presentes Gerardo Fernández Noroña, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral; Mónica Aralí Soto Fregoso, Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Martha Lucía Micher Camarena, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República; Ana Lilia Rivera Rivera, promotora de la iniciativa para inscribir la leyenda en el Muro de Honor del Senado; así como Senadoras y Senadores.