El titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá advirtió que los cuatro comisionados seguirán luchando por mantener al órgano garante evitando que desaparezca.
Al ofrecer un mensaje en un evento sobre datos abiertos, el comisionado presidente señaló que no sólo seguirán buscando diálogo con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum sino también con los legisladores donde habrá de discurrirse la reforma que busca eliminar los organismos autónomos.
“Fuimos recibidos a tan sólo 16 días que gobierno federal ha tomado las riendas o la administración y eso para nosotros es venturoso porque nos permite tener una nueva relación con el gobierno federal, finalmente somos instituciones del Estado mexicano autónomas, independientes, pero formamos parte del Estado mexicano y tenemos que seguir dialogando y conversando”, señaló.
Te podría interesar
“Hoy en el momento en el que nos encontramos está la desaparición del INAI, está el dictamen que fue aprobado el 23 de agosto, seguiremos luchando, seguiremos en la lucha a través del diálogo, a través de la conversación porque creemos que es la forma en la cual las instituciones del Estado mexicano podemos llegar a acuerdos”, expuso.
Alcalá Méndez admitió que los cuatro comisionados son imprescindibles; sin embargo, dejó en claro que seguirá defendiendo los derechos laborales de los más de 800 empleados del organismo autónomo.
Te podría interesar
“Nosotros seguiremos trabajando porque nos podríamos ir a dormir, descansar como se ha dicho; sin embargo seguimos trabajando gracias al impulso de más de 800 mujeres y hombres que son ustedes la gran familia y qué pensar. No los podremos dejar solos y jamás lo dejaremos solos”, indicó.
Lo anterior, luego de que fueron recibidos por la titular de la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez con quien acordaron llevar a cabo mesas de trabajo para definir el futuro del Instituto.