El titular de Relaciones Exteriores (SRE) Juan Ramón de la Fuente advirtió que el actual gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum no quiere “sorpresas” en la relación con Estados Unidos por lo que habrá “reglas claras, amistades largas”.
Al reunirse con periodistas nacionales, De la Fuente respondió al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar luego de sus declaraciones en torno a la Reforma Judicial.
“Siguiendo las indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, hemos estado conversando con el Embajador que Salazar de los Estados Unidos, planteándole cuáles son los lineamientos sobre los cuales nos gustaría ir sistematizando sino facilitando la relación con los Estados Unidos. La gente es muy compleja y a todos nos conviene que tengamos claridad sobre ella, reglas claras amistades largas”, indicó.
Agregó que México no quiere más sorpresas de Estados Unidos, por ello se le indicaron una serie de lineamientos al diplomático estadounidense para que las relaciones entre ambos países sean más fuertes.
Cabe recordar, que antes de concluir el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Ken Salazar criticó la Reforma Judicial, y se registró la detención del Mayo Zambada.
El canciller resaltó que habrá una diplomacia discreta, y la relación con Estados Unidos seguirá siendo cordial y transparente.
“La mejor diplomacia es la que nos da sorpresas, es también parte de lo que hemos conversado con el señor Embajador, podemos hablar y comunicarnos y esto siempre dará la posibilidad de qué haya una interacción constructiva y sin en algún momento dado hay una confusión pues también aclararla”, enfatizó el canciller.