El Senado de la República develó en el muro de honor del salón de sesiones la leyenda “A las sufragistas que no se rindieron ni abandonaron la lucha por la libertad”, en conmemoración por los 71 años del sufragio femenino en México.
En el evento para rendir homenaje a las sufragistas estuvieron presentes las presidentas del INE, Guadalupe Taddei, y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto.
Sin embargo, llamó la atención la ausencia de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, quien no fue invitada a la sesión solemne, por lo que en su lugar se convocó a la ministra Yazmín Esquivel.
Te podría interesar
A pesar de su ausencia, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, mencionó a la ministra Norma Piña, como titular del Poder Judicial, al destacar que la titular del Poder Ejecutivo también es una mujer.
Gerardo Fernández Noroña destacó también el caso de Ifigenia Martínez, quien fue presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados antes de perder la vida, para quien pidió un minuto de aplausos.
Te podría interesar
Gerardo Fernández Noroña indicó que el único poder donde no hay paridad de género es en el Judicial, pero advirtió que a partir del 1 de junio de 2025 se democratizará y habrá equidad.
Durante la sesión, Gerardo Fernández Noroña tuvo un desencuentro con la panista Laura Esquivel, quien aprovechó la ocasión para acusar a Morena de burlarse de miles de mujeres juzgadoras a las que, dijo, se les arruinó su carrera con la tómbola judicial.
El morenista reaccionó de inmediato. Aclaró que la Cámara Alta no corrió a nadie con el proceso de insaculación y acusó a los panistas de meter la agenda política por la puerta de atrás.
Poco más tarde, los senadores del PAN reclamaron la actitud de Gerardo Fernández Noroña, a quien acusaron de actuar como militante de Morena y porro, por lo que anticiparán que realizarán un extrañamiento ante la Junta de Coordinación Política.