El Senado de la República lleva a cabo la discusión de la reforma constitucional para que Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelvan a ser consideradas empresas públicas del Estado.
La reforma define el carácter preponderante de la CFE en el sector eléctrico con respeto a la iniciativa privada y elimina la obligación del Estado de liderar la transición hacia las energías limpias.
Desde la tribuna, la senadora por el PAN, Lilly Téllez, advirtió que esta reforma implica la expropiación de PEMEX y la CFE para que sean un brazo más del partido en el gobierno.
Te podría interesar
En tanto, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, aclaró que esta reforma no echa atrás la reforma energética del ex presidente Enrique Peña Nieto, pero tampoco explica qué se entenderá por “empresa pública”.
Te podría interesar
A las críticas se sumó la también priista Carolina Viggiano, quien aseguró que el cambio no queda claro y, aunque se indica que no persigue lucro, esto pareciera una licencia para seguir perdiendo dinero.