Frente a la situación que prevalece en Venezuela tras su pasado proceso electoral, México se apegará al principio de autodeterminación de los pueblos que establece la Constitución, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, la mandataria federal aseguró que su gobierno se mantendrá imparcial luego de que de su homólogo colombiano, Gustavo Petro, anunció días atrás que México se mantendría alejado de los diálogos con los actores venezolanos, conversaciones que se mantienen tras la crisis política por las elecciones del pasado 28 de julio.
De esta forma, el actual administración se deslinda de la propuesta a la que se unió en septiembre el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador para promover de manera conjunta, con Brasil y Colombia, una solución pacífica y autónoma.
Te podría interesar
“Nosotros tenemos por la Constitución una definición muy clara de nuestra política exterior que es la autodeterminación de los pueblos, en un primer momento hubo un llamado de los tres países después de la elección de Venezuela para que se transparentara los resultados de la elección, a partir de ahora nosotros nos vamos a mantener ya digamos imparciales ante esto… entonces Colombia tiene una posición, Brasil tiene una posición, Estados Unidos tiene su propia posición y nuestra posición es la Constitución, la autodeterminación de los pueblos”, indicó.
El pasado mes de julio las tres naciones solicitaron al Consejo Nacional Electoral de Venezuela que publicara los resultados desglosados por mesa de votación para despejar dudas sobre un posible fraude. Incluso un mes después, en Agosto, López Obrador insistió en el llamado.