NACIONAL

¡Aún hay esperanza!, así puedes asegurarte en el IMSS si trabajas en una app de entregas a domicilio

Los trabajadores que trabajan para aplicaciones de entregas a domicilio también pueden afiliarse al IMSS y disfrutar de los beneficios que este otorga.

Si trabajas en una aplicación de entregas a domicilio tienes que saber que sí puedes acceder a las prestaciones y a los servicios de salud del IMSS.
Repartidor-afiliación-al-IMSS.Si trabajas en una aplicación de entregas a domicilio tienes que saber que sí puedes acceder a las prestaciones y a los servicios de salud del IMSS.Créditos: @Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Muchos mexicanos actualmente trabajan para aplicaciones de entregas a domicilio tales como Didi, Uber o Rappi. Esta labor es una excelente forma de generar ingresos, pero una de las preocupaciones más comunes entre los repartidores es la falta de accesos a los servicios de salud y de prestaciones. 

Afortunadamente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece a los trabajadores independientes, incluyendo a los repartidores, una opción fácil para obtener afiliación al IMSS. Solo necesitas realizar una serie de pasos sencillos que no te llevarán mucho tiempo.

¿Cómo asegurarte en el IMSS si eres repartidor?

En caso de que seas un repartidor de alguna aplicación para entregas a domicilio, existe la 'modalidad 10' para afiliarte al IMSS. La cual funciona para aquellos trabajadores que estén laborando de manera independiente, pero pueden acceder a la seguridad social.

Realizar el trámite es muy sencillo. Solo tienes que acceder al sitio web del IMSS y buscar el apartado donde dice "Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio de Personas Trabajadoras Independientes", ahí se desplegarán cuatro pasos que deberás seguir, como llenar tu información, entre otras cosas. Una vez completados los pasos, ya puedes gozar de tu afiliación al IMSS.

Beneficios de estar afiliado al IMSS

Las personas que estén afiliadas de manera independiente al IMSS podrán disfrutar de varios beneficios. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su página web, nos comparte los increíbles beneficios que te otorga al estar afiliado, por ejemplo:

  • Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica
  • Incapacidades
  • Pensión por invalidez y vida
  • Fondo para el retiro
  • Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías
  • Pago a aportaciones al INFONAVIT (para ahorrar y acceder al crédito de vivienda)
  • Tener beneficiarios como el cónyuge, los hijos o los padres.

Anque trabajar como repartidor de apps de entregas a domicilio puede no ofrecer las mismas prestaciones que un empleo formal, el IMSS ha implementado programas que permiten a estos trabajadores acceder a servicios de salud y seguridad social. Visita las redes sociales de la institución para mayor información.