MAÑANERA DEL PUEBLO

Presenta Sheinbaum programa sexenal para la construcción de vivienda popular

Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, detalló los grupos que se beneficiarán de la construcción de vivienda.

Para la construcción y mejoramiento de viviendas, se invertirán 600 mil millones de pesos.
Para la construcción y mejoramiento de viviendas, se invertirán 600 mil millones de pesos.Créditos: EFE.
Escrito en NACIONAL el

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el programa nacional de vivienda que contempla la construcción de 1 millón de viviendas, así como la regularización de 1 millón de viviendas.

En la conferencia matutina de este lunes, la mandataria explicó que el programa estará enfocado tanto a derechohabientes del Infonavit como a los sectores más vulnerables de la población.

“Un millón de viviendas que vamos a construir en el sexenio al menos, y además un millón de viviendas que vamos a regularizar, ese es el objetivo. El millón de viviendas que vamos a construir es una parte con el Infonavit y la otra con Conavi, es decir, para afiliados a Infonavit una parte y la otra para quienes no son derechohabientes y tienen ingresos menores o el mínimo o hasta dos o tres salarios mínimos vivienda popular”, dijo.

¿De qué trata el programa sexenal para la construcción de vivienda popular?

Al respecto, Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, detalló los grupos que se beneficiarán de la construcción de vivienda y del programa de vivienda en renta.

La funcionaria señaló que también se facilitarán cerca de medio millón de mejoramientos de vivienda. Para la construcción y mejoramiento de viviendas, agregó, se invertirán 600 mil millones de pesos.

Por su parte, el director general del Infonavit, Carlos Romero, precisó que en los próximos seis años la meta del organismo es construir 500 mil viviendas de interés social.

¿Quién estará encargado del programa sexenal para la construcción de vivienda popular?

Consideró que la clave para la construcción de viviendas tanto del organismo que preside como el otro medio millón que estará a cargo de Conavi y Fovissste es la creación de una constructora con la que se busca abaratar costos.

“Construir 500 mil viviendas nuevas con una inversión en un primer saque de 288 mil millones de pesos. Son viviendas de interés social, de bajo costo, que actualmente no se están construyendo por los desarrolladores La clave de todo es la conformación de una empresa constructora para disminuir costos y tener esa capacidad de viviendas y se van a incluir no solo las 500 mil de Infonavit sino las 500 mil de Conavi y Fovissste”, explicó.

En materia de vivienda las autoridades federales también trabajan en el rescate de 600 mil viviendas que fueron construidas durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón y que en su mayoría se encuentran abandonadas o invadidas.