Con el voto mayoritario de Morena y sus aliados políticos, el Senado de la República avaló, en comisiones, la reforma para que PEMEX y la CFE vuelvan a ser consideradas empresas públicas del Estado.
Tras casi cuatro horas de discusión, los legisladores dieron luz verde al proyecto enviado por la Cámara de Diputados que define también el carácter preponderante de la CFE en el sector eléctrico, con respecto a la iniciativa privada.
Durante la discusión, senadores de oposición advirtieron que la reforma podría poner en riesgo el T-MEC, pero también la llegada de inversiones a nuestro país.
Te podría interesar
La senadora por el PAN, Mayuli Martínez, advirtió que la reforma no plantea nada para solucionar los problemas del sector eléctrico del país, sino que por el contrario, los profundiza.
En tanto, el senador por el PRI, Miguel Ángel Riquelme, advirtió que, si se aprueba esta reforma, estarán en juego miles de millones de pesos e incluso la supervivencia de PEMEX y de la CFE.
Te podría interesar
De igual forma, el senador por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, indicó que se puede comprometer el sano desarrollo del país, por querer rescatar y desarrollar a ambas empresas.
El dictamen aprobado se remitió a la Mesa Directiva para su futura discusión ante el pleno de la Cámara Alta.