Tras la realización del sorteo y de la aprobación de las leyes secundarias; la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) llamó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a retomar el diálogo sobre la reforma judicial.
En conferencia de prensa, la jueza Juana Fuentes Velázquez, directora de la JUFED, sostuvo que los tres poderes deben dialogar con responsabilidad por el bien del país.
“Yo retomo la invitación a la señora presidenta porque si algo hemos buscado con ella es el dialogo y es en virtud porque una palabra que utilizó: enemigos. Me parece que no puedes decir enemigos cuando ni siquiera los conoces. Sentémonos poderes a trabajar por este país, a dialogar de forma responsable en lo que corresponde a cada uno de los poderes. Mucho se ha dicho que es a través de la Secretaría de Gobernación, pero lo cierto es que no se abren esos espacios”, dijo.
Te podría interesar
Fuentes Velázquez y el magistrado Juan Alfonso Patiño, subdirector de la JUFED, calificaron como un acto humillante e indignante el sorteo con tómbola que se realizó en el Senado.
“Ayer en un evento humillante, se justificó la realización de muchos actos como una curva de aprendizaje y como un esfuerzo por aprender. Yo lo único que me preguntaría es qué es lo que se está aprendiendo, a destrozar instituciones en perjuicio del estado mexicano, ese es el aprendizaje. Lo que sucedió el sábado nos tiene totalmente indignados y la indignación es muy natural, se introdujo a una tómbola vidas, vidas profesionales, proyectos de cada una de las juzgadoras y juzgadores”, mencionó.
Te podría interesar
Ante ello, Juana Fuentes hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a asumir su papel en la defensa de la independencia judicial, ante lo que calificó como un golpe de estado.
“Ante ese escenario, hacernos un llamado urgente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a asumir su responsabilidad histórica en la defensa de la independencia judicial. Instamos también a la Organización de las Naciones Unidas, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a los gobiernos democráticos de todo el mundo a condenar este retroceso democrático que coloca México de lado de las autocracias. Hacemos un llamado a la sociedad y a la comunidad internacional a no permanecer en silencio a este golpe de estado, franco y abierto”, añadió.
Indicó que la reforma judicial compromete seriamente el cumplimiento de los tratados internacionales, entre ellos el T-MEC.