El subsidio de verano de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una medida que busca apoyar a los hogares mexicanos durante los meses más calurosos del año. Esta ayuda se aplica solamente para regiones donde existen altas temperaturas, la cual incrementa significativamente el consumo de energía eléctrica. Sin embargo, estas ayudas llegarán a su final en octubre.
¿Qué es el subsidio de verano de la CFE?
El subsidio de verano es una iniciativa que implementó la CFE con la finalidad de apoyar a las familias que lo requieren, especialmente, en aquellas que viven en lugares del país donde las altas temperaturas prevalecen. El apoyo es para aliviar la carga económica que representa el uso de aparatos como el aire acondicionado o ventiladores, necesarios para mantener frescos los hogares.
Estados donde se aplica el subsidio de verano
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer los estados que estarían recibiendo el subsidio de verano de la CFE. Cabe mencionar que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que la tarifa doméstica depende del consumo, si consumes poco, tienes más subsidio; hasta un límite. En el subsidio de verano la ayuda es aún mayor. Estos son los estados que entran en dicho subsidio:
Te podría interesar
- Baja California
- Baja California Sur
- Sonora
- Sinaloa
- Nayarit
El DOF indica que la región noroeste del país, que incluye a los estados mencionados, se seleccionaron para aplicarles el subsidio de electricidad porque se caracteriza por ser una zona principalmente desértica y costera, donde se registran elevadas temperaturas durante el verano, aumentando el consumo de la luz.
¿Cuánto costará la luz para los estados que ya no tendrán subsidio desde octubre?
El subsidio de verano terminará el próximo 31 de octubre, por lo que las familias que tenían este apoyo verán un incremento en su tarifa de electricidad, es decir, pagarán más luz. Cabe mencionar que no pagarán un extra, solo que su tarifa será la que normalmente es. Esto es lo que costará la luz sin el subsidio de verano:
Te podría interesar
- Consumo básico $1.051 por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora.
- Consumo intermedio $1.275 por cada uno de los siguientes 100 kilowatt-hora.
- Consumo excedente $3.737 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.
El fin del subsidio de verano de la CFE en octubre significará un aumento en las tarifas de electricidad para varios estados de México. Es importante que los usuarios estén preparados para este cambio y tomen medidas para reducir su consumo de energía y, así, minimizar el impacto en sus recibos de luz.