En 2019, Plaza Artz de Pedregal se vería manchada por el asesinato de dos ciudadanos israelíes, cuya autora intelectual, fue liberada el pasado sábado 12 de octubre; un hecho que la presidenta Claudia Sheinbaum condenó durante su mañanera de este lunes.
Desde Palacio Nacional, la mandataria sacó a colación el denominado “Caso Artz”, tras la decisión de un juez de dejar en libertad a Vanessa Ballar Fallas alias ‘La Güera’, presunta operadora del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Que por cierto ya decidieron regresar a trabajar. Un aplauso. Ya, es bueno que ya desquiten sus salarios. Fíjense, a ver por qué no protestan por esto. Con todo y paro, hubo un `sabadazo´. ¿Qué quiere decir `sabadazo´? Estas liberaciones que hacen de viernes a sábado, donde supuestamente no están en funciones”.
Te podría interesar
“Liberaron a una mujer, señalada como, con todas las pruebas, porque nos tocó cuando estuvimos en la Ciudad de México, a la Fiscalía de la Ciudad de México, como presunta autora intelectual del asesinato de dos ciudadanos israelíes en la Plaza Artz, en julio de 2019. Fue puesta en libertad el viernes 11 de octubre”.
¿Qué pasó en Plaza Artz?
Hace 5 años, el 24 julio se desplegó una intensa movilización por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), luego de haber recibido reportes de un tiroteo dentro de este recinto.
Te podría interesar
En concreto, dos mujeres y un hombre ingresaron al restaurante Hunan y una de ellas, Esperanza ‘N’ disparó cinco veces a dos comensales, Alon Azulay y Benyamin Yeshuaron Sutchi, ambos de nacionalidad israelí.
Los hechos fueron registrados alrededor de las 17:30 horas, y en su momento, la línea de investigación apuntaba a que la agresora cometió el asesinato debido a una infidelidad: “pensaba huir al usar una peluca y cambiar de atuendo", señalaron las autoridades.
La mafia israelí vs CJNG
Más tarde se daría a conocer que los occisos no eran ciudadanos comunes, sino que pertenecían a la mafia israelí, y habían sido citados por Vanessa Ballar Fallas alias ‘La Güera’, para tratar un tema de lavado de dinero.
De acuerdo con 'El País', hombres de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cartel Jalisco, tenían un grupo en WhatsApp al que llamaron "La Chamba", para ponerse de acuerdo con el asesinato de Alon Azulay y Benyamin Sutchi.
Benyamin Sutchi estaba fichado por la Interpol, y había tenido poco de llegar a México cuando lo asesinaron, según la información oficial, Alon Azulay era su asistente.
De acuerdo con el exjefe de la policía de Ciudad de México Gabriel Regino, con base en información de inteligencia que le compartió el Cisen, Sutchi "contaba con una instrucción militar del Mossad",(lla agencia secreta de espionaje y contraterrorismo de Israel).
Hablar del Caso Artz, no solo hace referencia al asesinato de los dos hombres israelíes a manos del CNJG, sino también a otra serie de asesinatos que han suscitado a los alrededores del recinto.