En el acto para el banderazo de salida para los trabajos preliminares para la nueva vía ferroviaria que en principio podría beneficiar a las 30 mil personas que diariamente viajan entre la Ciudad de México y Querétaro, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó que “hoy estamos aquí para anunciar el tan anhelado Tren México-Querétaro que va a pasar por San Juan del Río ¿Quién lo va a construir? el agrupamiento de ingenieros ‘Felipe Ángeles’, que pertenece a la secretaría de la Defensa Nacional.
Desde hace dos meses, dijo, empezaremos a trabajar en este proyecto, ya tenemos por dónde va a pasar el tren, van a hacer vías adicionales al tren de carga, es decir, va a pasar el tren de carga y además se van a construir, vías especiales para el tren de pasajeros, en un derecho de vía especial.
"La secretaría de infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) lleva la coordinación del proyecto, los ingenieros militares construyen el tren, la secretaría del Medio Ambiente va a revisar todo el impacto ambiental para que el tren pueda construirse adecuadamente, reconociendo los impactos ambientales y mitigándolos. Y el gobierno del Estado nos va ayudar a abrir los derechos de vía y a facilitarnos todo lo que se requiera para el tren”, dijo.
Dijo que se quiere queremos que en 3 años esté listo el tren México Querétaro, por lo que a partir de hoy, inician formalmente todos los estudios, de aquí al mes de abril, los ingenieros que están tomando medidas, helicópteros que va una van a utilizar una tecnología especial para hacer levantamientos, y a partir del mes de abril, inicia, ya la construcción va a salir de Buenavista, pasa por San Juan del Río iba a llegar a Querétaro.
“Por lo pronto, el México Querétaro-Guadalajara significa que el Estado de Querétaro, que de por sí recibe inversiones y tiene un nivel de empleo muy importante, pues siga desarrollándose”, apuntó la Jefa del Ejecutivo federal.
“¿Qué quiere además el gobernador? que ayudemos en el tema del agua en el tema de la energía y para eso fue la reunión de hoy para que nos pongamos de acuerdo en el tren en los proyectos de agua y en los proyectos de energía para el Estado de Querétaro vamos a regresar para darle seguimiento”, recalcó Sheinbaum Pardo al subrayar que ya se alistan obras de movilidad, de agua, de energía que beneficien a Querétaro, como se evaluó este domingo por la mañana con el gobernador Mauricio Kuri, para discutir acciones conjuntas, añadió la mandataria federal.
Al referirse al apoyo que recibirán todas las mujeres de 60 a 64 años de edad —ya están registrando en todo el país las mujeres de 63 y 64 y luego vamos a ir por 60, 61 y 62– la titular del gobierno federal repitió que “hace unos días un personaje quiso burlarse de mí decir, de que ‘hay una ama de casa en la presidencia de la República’ y saben qué, ¡a mucha honra también soy ama de casa!… ¡soy presidenta, soy abuela, soy madre y también ama de casa a mucha honra!”, enfatizó Sheinbaum Pardo.
El nuevo tren alcanzaría velocidades de hasta 160 kilómetros por hora y se construirán tres estaciones: Buenavista, San Juan del río y Santiago de Querétaro y se volverán la construcción de paraderos en otras poblaciones que van sobre la ruta; sumaremos 77 puentes, 12 túneles, tres viaductos, 2 libramientos en la construcción de dos vías paralelas para pasajeros junto a las de carga van a convertir esto en un corredor ferroviario”, dijo por su parte el General de División e ingeniero constructor del Estado Mayor, Gustavo Ricardo Vallejo.
Cabe destacar que este domingo Sheinbaum Pardo, acompañada del gobernador Kuri, realizó una conferencia a la que solo se permitió el ingreso a la prensa local. De acuerdo a lo reportado por medios queretanos, los planteamientos se concentraron en el Tren México-Querétaro y el abasto de agua en la entidad.