La nueva Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció que se implementará la licencia de conducir permanente. Esta medida permitirá a los conductores de la capital hacer el trámite de una vez y para siempre, sin tener que recurrir a gastos adicionales o procesos burocráticos varios.
Si bien la iniciativa que se pondrá en marcha a la brevedad obtuvo una buena repercusión en los ciudadanos de la CDMX, es importante resaltar que la adquisición de esta documentación precisa del cumplimiento de ciertos requisitos. Te contamos todo lo que debes saber sobre la licencia permanente, de qué se trata, su precio, fechas importantes y, ¡la letra chica!
¿A partir de cuándo entra en vigencia la licencia de conducir permanente en CDMX?
Según las declaraciones de la máxima funcionaria de la CDMX, los parámetros sobre medida serán delimitados en el marco de estos primeros 100 días de su administración. Durante ese período, serán establecidos los requisitos que solicitará el acceso a la licencia de conducir permanente.
Te podría interesar
Aunque no hubo anuncios oficiales sobre las fechas en las que entrará en vigencia, se estima que la fecha límite para que esté disponible sería el próximo lunes 13 de enero de 2025. Eso indicaría que los conductores tendrán posibilidades para tramitar esta documentación entre octubre, noviembre, diciembre o principios de enero del siguiente año.
¿Cuáles son los requisitos para tramitar la licencia permanente?
Durante sus anuncios, Clara Brugada no hizo alusión a cuáles son los requerimientos que los conductores deberán cumplir para tramitar su licencia de conducir permanente. Así como con las fechas y otros detalles, se espera que se informen de forma oficial durante este primer lapso de 100 días. Ahora bien, teniendo en cuenta otros trámites, es posible que los documentos a presentar sean estos:
- Identificación oficial.
- Comprobante de domicilio reciente.
- Línea de captura pagada.
¿Cuál es el costo de la licencia de conducir permanente en CDMX?
Si bien aún no se conoció el precio de la licencia de conducir permanente CDMX, se espera que su valor sea el mismo que el del trámite de reposición, que actualmente alcanza los 989 pesos, tal como lo establece la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX. Asimismo, la cifra podría parecerse la del trámite de la licencia de conducir cuando se adquiere por primera vez, ya sea del tipo A o del tipo A2 (automóviles y motocicletas). De ser así, la licencia "de por vida" costaría unos mil 49 pesos.
De acuerdo con Clara Brugada, que inició su mandato el pasado 5 de octubre, la medida busca que los conductores ahorren dinero y no deban sacar una licencia de conducir con vigencia que luego tendrán que renovar al corto plazo. La iniciativa del retorno de la licencia de conducir permanente CDMX estaba contemplada en las promesas de campaña de la funcionaria y será uno de sus primeros hitos impulsados desde su gestión en la CDMX.