El consejero del INE, Martín Faz Mora externó su rechazó a la propuesta presentaron senadores de Morena, como parte de las leyes secundarías de la reforma judicial, para otorgar más poder a la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala.
El funcionario afirmó que la iniciativa del senador Pavel Jarero Velázquez destruye el carácter colegiado del Consejo General del INE.
Agregó que la reserva aprobada en comisiones otorga a la presidencia del instituto atribuciones unipersonales para nombrar a las direcciones ejecutivas de las áreas e integrantes de la Junta General Ejecutiva.
Te podría interesar
También propone darle a esa Junta atribuciones que son exclusivas de las consejerías y del Consejo General en cuanto a la organización de las elecciones.
Faz Mora indicó que la ley siempre ha cuidado que estas materias se trabajen a través de comisiones y se aprueben por el Consejo y no por la junta.
Te podría interesar
El legislador de Morena propuso reformar o, el artículo 45 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con el fin de que la presidenta del INE esté obligada a someter a la aprobación de los demás consejerías el nombramiento del Secretario Ejecutivo.
Es decir, las designaciones de directores ejecutivos, titulares de unidades técnicas y otras que le confiera la ley quedarán a su entero criterio.
