Se cumplen 56 años, este miércoles, desde el movimiento estudiantil de 1968, que culminase en la denominada Matanza de Tlatelolco.
En el levantamiento social participaron principalmente estudiantes de capital mexicana, alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otras instituciones educativas.
Los jóvenes recorrieron las calles en protesta por violaciones a derechos humanos perpetrados por autoridades, así como para realizar diferentes exigencias.
Te podría interesar
El país, entonces bajo el mando del presidente priista Gustavo Díaz Ordaz, se preparaba para recibir los primeros Juegos Olímpicos en territorio mexicano.
Aunque se sabe que fue ese régimen opresor el que permitió que militares masacraran a estudiantes y otros manifestantes en la Plaza de Tlatelolco el 2 de octubre, poco se habla de cómo inició este movimiento.
Te podría interesar
¿Cómo inició el movimiento estudiantil del 68?
Los datos oficiales señalan que el lunes 22 de julio de ese año, estudiantes de las escuelas vocacionales 2 y 5 del IPN, se enfrentaron a sus pares de la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM.
El juego de futbol americano callejero, derivó en una trifulca que escaló al martes 23 de julio, cuando estudiantes de las preparatorias 2, 4 y 6 de la UNAM apedrearon la vocacional 2, además de que golpearon a alumnos al azar.
Las investigaciones posteriores de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) apuntan que el enfrentamiento entre los estudiantes habría sido provocado por grupos externos al estudiantado, que respondían a un interés político.
La violencia presenciada en ese acto, fue el justificante para que interviniera el batallón 19 del cuerpo de Granaderos de la Policía del Distrito Federal.
El cuerpo de seguridad golpeó a estudiantes de ambas instituciones educativas, momento en que los alumnos del IPN ingresaron al plantel para resguardarse, pero los granaderos entraron y arremetieron contra alumnos y profesores.
El ingreso ilegal, pues carecía de una orden judicial, fue parte del uso indebido de la fuerza por los uniformados, quienes también detuvieron de manera arbitraria a maestros y estudiantes, además de destruir parte del mobiliario.
Lo sucedido en la vocacional 2 se difundió rápidamente entre la comunidad estudiantil, por lo que alumnos del IPN presionaron a la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) para que se hiciera una marcha en protesta.
Fueron las manifestaciones de los alumnos lo que unió el disgusto de la comunidad estudiantil de la época, y detonó el movimiento del 68, que tuvo apoyo de profesores, intelectuales, amas de casa, obreros, campesinos, comerciantes y profesionistas.
Así, las comunidades de estudiantes del IPN y de la UNAM se unificaron para exigir libertades sociales, respeto a derechos humanos, y la desaparición del Cuerpo de Granaderos; en un momento en que los Juegos Olímpicos que estaban por celebrarse, llevarían al ojo internacional a fijarse en la administración de Gustavo Díaz Ordaz; quien terminó por arremeter contra el movimiento del 68.