Hace unos instantes, en la Plaza de la Constitución del Zócalo de la CDMX, Claudia Sheinbaum recibió el Bastón de Mando, un símbolo de la cultura y las tradiciones de las comunidades del país, el cual conlleva un trabajo artesanal sumamente delicado, pero, ¿quién lo hizo y de qué está hecho? Aquí te lo contaremos.
Al grito de “presidenta, presidenta”, Claudia Sheinbaum Pardo, cofundadora de Morena y otrora Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se presentó en la plancha del Zócalo capitalino ante una importante base de seguidores donde, entre otras cosas, dio a conocer los 100 puntos que marcarán su mandato durante el sexenio 2024-2030, tal como lo hiciera hace seis años Andrés Manuel López Obrador; hoy, sin embargo y como lo diría la propia titular del Ejecutivo Federal, “es tiempo de mujeres” y es su turno para gobernar.
Conoce al artesano que hizo el Bastón de Mando que hoy se le entregó a Claudia Sheinbaum en el Zócalo
Su nombre es Enrique Fabián, un carpintero con 40 años de experiencia, y fue el encargado de tallar el Bastón de Mando que recibió hoy Claudia Sheinbaum; el trabajo lo realizó su propio taller, el cual se ubica en Guelaguetza, Oaxaca.
Te podría interesar
Para su elaboración, se utilizó un trozo de cedro rojo y fue purificado el pasado 7 de septiembre en la zona arqueológica de San José El Mogote, Oaxaca, por Yolanda Bautista, una mujer que se dedica a la medicina tradicional. Un dato importante e interesante es que, para elaborar el Bastón de Mando se requiere del permiso de la Madre Tierra.
Está compuesto, además, de algunos simbolismos de la cosmovisión indígena: La verticalidad o rectitud del bastón representa la justicia, el balance y la armonía (el tiempo y la vida); la parte superior representa el supramundo (es decir, donde viven nuestros dioses), el mundo (el espacio que habitamos en el centro del universo), y el inframundo (donde moran las almas de nuestros ancestros). Finalmente, el casquillo superior representa el cielo y el inferior el suelo.
Claudia Sheinbaum, sin duda, ha hecho historia al convertirse en la primera Presidenta de México, y hoy, ya con el Bastón de Mando en sus manos, da inicio lo que se ha llamado como “el Segundo Piso de la Cuarta Transformación”.