Tras el brote de Salmonella spp que se presentó en Estados Unidos y Canadá, los cuales se habían atribuido a melones procedentes de México, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, y las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Salud, llevaron a cabo diversas pruebas para corroborar la calidad del producto.
Tras llevar a cabo las pruebas de laboratorio, los resultados fueron negativos a microorganismos patógenos en las unidades de producción primaria y de empaque de melón implicadas.
Las muestras fueron objeto de análisis bajo técnicas de laboratorio debidamente acreditadas y aprobadas, y en ninguna de ellas se detectó la presencia de las sepas de Salmonella Sundsvall y Salmonella Oranienburg localizadas en los muestreos practicados en Estados Unidos y Canadá.
Te podría interesar
La empresa implicada por su cuenta realizó un muestreo del proceso, el 6 noviembre del año 2023, para determinar la presencia o ausencia de Salmonella spp, producto del que también obtuvieron resultados negativos a contaminantes microbiológicos.
A pesar de estos resultados, durante febrero se ejecutará un nuevo programa de análisis de muestras de agua, producto y superficies vivas e inertes en las unidades de producción primaria y empaque de vegetales, las cuales serán procesadas en el laboratorio móvil del Senasica que se trasladará a Sonora para verificar las condiciones que prevalecen en materia de inocuidad en la producción de melón cantaloupe.
Te podría interesar
Cabe recordar que la colaboración para seguir la trazabilidad del melón cantaloupe, desde México hasta los puntos de distribución y venta en Estados Unidos y Canadá, se da en el marco de la Alianza para la Inocuidad Alimentaria, a través de la cual trabajan de manera coordinada las agencias sanitarias de los tres países.