SAN LÁZARO

‘Ley Taboada’ para penalizar uso de migrantes en mítines políticos, propondrá Morena

Que la ley electoral y otras disposiciones sancionen con la negativa del registro a candidatos que utilicen a personas migrantes en situación irregular, pide diputado federal.

Santiago Taboada, aspirante a Jefatura de Gobierno.
Santiago Taboada, aspirante a Jefatura de Gobierno.Créditos: Facebook Santiago Taboada
Escrito en NACIONAL el

El uso político de personas migrantes en situación vulnerable y en condición irregular en el país, como sucedió en el cierre de precampaña del precandidato de la oposición en la Ciudad de México, Santiago Taboada, debe ser sancionado de manera severa, exigió el integrante de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Alejandro Robles.

El legislador anunció que presentará una serie de reformas para implementar penalizaciones por ese tipo de actos, a las que en su conjunto llamó “Ley Taboada”.

Las disposiciones a modificar indicó, son la Ley General para Prevenir y Erradicar la Trata, la Ley de Migración y la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Se busca que no se otorgue registro o se revoque, a quienes incurran en el ilícito que dijo, es necesario agregar a la norma.

“Porque nos parece que la utilización y el aprovecharse de personas por su condición migratoria es algo que va más allá de una simple travesura. En esencia es revocar o negar el registro de las candidatas o candidatos que utilicen a las personas en contexto de movilidad, aprovechándose de su situación migratoria".

El promovente reconoció que las sanciones propuestas no aplicarían al precandidato Taboada Cortina, ya que las reformas electorales impulsadas durante periodos comiciales, entrarán en vigor hasta pasados esos procesos.

Sin embargo, lo que se busca es establecer un precedente para que los hechos no se repitan.

Investigar a Taboada por trata de personas

También informó que la presunta utilización de cinco ciudadanos de origen extranjero y en condición irregular en el país, como asistentes a un mitin de precampaña, y a quienes se proporcionaron playeras y banderines con los logotipos del PAN ha sido denunciada ante distintas instancias electorales y penales.

Ello para que se investigue si el precandidato y personas allegadas a él, incurrieron en el delito de trata de personas, con fines de explotación laboral.

Aquí está la denuncia que se presenta ante distintas instancias, como es la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, también se dirigió al Consejo General del INE, porque se han hecho de la vista gorda, no han hecho nada”, al no intervenir ni pronunciarse sobre el suceso ampliamente difundido en medios de comunicación, recriminó el morenista.

Precisó que la denuncia contra el abanderado de la oposición en la Ciudad de México, no sólo se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), sino también ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional Electoral (INE) y otra instancia.

También se pedirá al Instituto Nacional de Migración (INM) que extienda documentos humanitarios para dar calidad de refugiados en México a las personas utilizadas, por haber sido víctimas de delitos cometidos en su contra, dijo.

Panistas sí usaron migrantes, Sheinbaum no

Al defender su planteamiento, el diputado Robles Gómez reiteró la exigencia de investigar la participación de migrantes en situación irregular en el país en un mitin político, porque las versiones contradictorias entre los propios panistas, dejan ver que hay una irregularidad.

Recordó que el precandidato Taboada intentó deslindarse de la falta al afirmar que las personas migrantes utilizadas fueron “sembradas” en su cierre de precampaña.

Mientras el dirigente nacional de su partido, Marko Cortés, aseguró que hay migrantes que apoyan al PAN.

Para responsabilizar a los panistas de violaciones a los derechos humanos, discriminación y hasta explotación laboral, el legislador puso como argumento el tema de la “supremacía blanca” y llamó “Hernán Cortés del siglo XXI”, al denunciado.

Cuestionado respecto a los reportes periodísticos que en días anteriores, también refirieron a la presencia de presuntos migrantes en situación irregular “acarreados” a mítines de la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum y de la precandidata capitalina, Clara Brugada, tajante, el legislador aseguró que ahí no hay ningún delito.

Aseguró que a los eventos de Sheinbaum Pardo y Brugada Molina han asistido personas afromexicanas, pero no se trata de migrantes en situación irregular.