A partir de este martes 9 de enero, Ernestina Godoy dejará de ser la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, luego de que en el pleno del Congreso capitalino no obtuvo la mayoría calificada que se requería para su ratificación.
Tras dos horas y media de posicionamientos, con 41 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones fue rechazado el dictamen.
Durante su razonamiento de voto, con resignación y reconocimiento a que eran insuficientes los votos para lograr la ratificación, los diputados de Morena y aliados advirtieron que continuará la lucha contra la corrupción.
“De a tal modo que lo que tendremos serán dos hechos previsibles: el primero una votación de la oposición para buscar su venganza respecto a las acciones en aplicación estricta de la ley de la fiscal, y en segundo lugar, tendremos la reafirmación en los hechos claramente establecido, y es muy importante que la opinión pública fuera de este recinto lo entienda perfectamente, tendremos la continuación de la lucha contra toda expresión de corrupción”, señaló el diputado Héctor Díaz Polanco.
En el mismo sentido, la diputada morenista Ana Francis López reconoció que se quedarían cortos y que tendrían de su lado la razón y dignidad.
“Probablemente no contemos con los votos. Eso lo sabemos, pero con lo que sí contamos con la razón y con la dignidad, yo sí les quiero decir compañeras, sobre todo aquellas que no han cruzado esa línea que una vez que se cruza, no tiene vuelta atrás, i se los quiero decir con mis 50 años de edad, y con todos los años que le he huido al canto de los sirenos, no lo vale, no hay nada más valioso que llegar a tu casa a mirarte al espejo y dormir en paz, y mirar a los ojos de tus hijos de tus hijas, de tu pareja, y dormir en paz, sabiendo que no estás del lado del cártel de la trata, del cártel inmobiliario, del cártel de la trata”, señaló.
En tanto la priista Tania Larios reprochó “el terrorismo” con el que han actuado las autoridades en materia de procuración de justicia, al tiempo que condenó la persecución en contra de la oposición.
“Morena tiene una deuda pendiente con la justicia en esta ciudad, por muchos temas, pero en especial por su negligencia criminal, por las víctimas de la caída de la línea 12 del metro, porque las responsables están bajo el amparo y la impunidad de su régimen. Ustedes no persiguen la justicia, persiguen a la oposición, encubren a los suyos”, indicó.
En tanto, el diputado por el PAN, Aníbal Cañez anticipó que sería una victoria para la Ciudad y sus habitantes, pues se podrá buscar tener una verdadera Fiscalía autónoma.
“Pero Ernestina Godoy ya se va, el día de hoy ganó la ciudad, el día de hoy ganó la ciudadanía, el día de hoy ganaron las instituciones y el día de hoy escribiremos una nueva página en la historia institucional de la ciudad de México, porque esperamos una fiscalía autónoma que vea por la ciudadanas y los ciudadanos y que no sea más un servil pajecito poder”, expuso.
Los votos con los que Morena y aliados alcanzaron 41 de los 66 diputados, fueron los de las legisladoras del PRI, Mónica Fernández César, vicecoordinadora de esta bancada y Wesly Jiménez Hernández, diputada suplente de Silvia Sánchez Barrios.
Diputados de oposición llamaron al Consejo Judicial Ciudadano a iniciar el proceso para la designación del nuevo titular de la FGJCDMX.