En México se requieren más programas de movilidad para garantizar la seguridad de las mujeres en el transporte público, pidió la integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Julieta Ramírez.
La legisladora solicitó reformar la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, Inmujeres, para que esa instancia se encargue de promover programas y acciones en la materia que permitan reforzar las medidas de seguridad para la población señalada, al utilizar el transporte público.
La iniciativa turnada a la Comisión de igualdad de Género, para su estudio y eventual aprobación, señala que el Inmujeres deberá establecer mecanismos de coordinación, cooperación, intergubernamental, interinstitucional, e intersectorial.
Te podría interesar
El objetivo es que la institución trámite ante ante autoridades de los tres niveles de gobierno, concesionarios o permisionarios del servicio público de transporte colectivo, el establecimiento de rutas exclusivas para las mujeres, cuando se trate de traslado hacia instituciones o centros de salud, educativos y de servicios públicos.
Plante que estados y municipios, a partir de la coordinación con el Instituto señalado, deberán establecer rutas gratuitas de “transporte violeta”, que garanticen el derecho a la movilidad de las mujeres hacia destinos específicos como los señalados.
Ventajas del “transporte violeta”
Aseguró que donde opera el llamado “transporte violeta”, se han registrado cambios benéficos para las mujeres que viajan de manera más segura, están menos expuestas a los delitos y violencia, aunado a que representa un apoyo a la economía familiar.
Puntualizó que su propuesta tendrá como límite la disposición presupuestal a nivel federal, estatal y municipal, y el tipo de acuerdos que se establezcan con las empresas transportistas que acepten sumarse.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a finales de 2022, en México residían 56 millones de mujeres de 12 años y más, de las cuales, el 67 por ciento son madres.