Las comisiones por uso de terminales punto de venta y otros dispositivos electrónicos que permiten cobro con tarjeta bancaria, no deben cargarse en el cliente final, demandó la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.
A través del diputado Anuar Roberto Azar, el albiazul presentó reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, para establecer la medida y otros candados que eviten abusos al usuario.
El proyecto que fue turnado a la Comisión de Economía para su estudio y eventual dictaminación, agrega que la ley deberá establecer que los precios exhibidos en cartas y el listado de los comercios, no podrán ser modificados ni condicionados, dependiendo del método de pago que se utilice.
Te podría interesar
Uso de terminales punto de venta
Azar Figueroa señaló que, ante el incremento del uso de tarjetas bancarias, departamentales y también de transferencias bancarias para saldar cuentas, es necesario establecer reglas para la utilización de terminales de cobro que tienen un costo para el proveedor, y que en ocasiones se traslada al cliente.
Es evidente el aumento de las ventas en establecimientos que cuentan con terminales punto de venta y otros métodos de cobro de tipo digital.
Te podría interesar
No obstante, el hecho se ha prestado para que se apliquen cobros extra o comisiones por pago con tarjeta bancaria en comercios físicos y electrónicos, lo que afecta al bolsillo de los ciudadanos.
Prohibir cobro extra por pago con tarjeta
Enfatizó que no se cuentan con leyes claras y expresas para prohibir los cobros extra o la transferencia de comisiones por el uso de terminales punto de venta, que los bancos o instituciones financieras aplican por uso de sus servicios, a quienes tienen comercios o empresas.
Afirmó que los contratos de uso de esos instrumentos establecen que las comisiones no pueden ser transferidas tarjetahabiente, sin embargo, eso es lo que sucede en muchos casos.
Indicó que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, la aplicación de cargos por pago con tarjeta es una irregularidad y un incumplimiento de los contratos entre comercios y la banca.
Ese tipo de comisiones van desde el tres hasta el 6 por ciento del valor total de la cuenta, anotó.
A modo de proyección, refirió que si solo el 2 por ciento de las operaciones diarias estuviesen sujetas a cobros de comisiones o recargos por uso de tarjeta, hasta 73 mil usuarios se veían afectados, por cantidades aproximadas a 2 millones 261 mil pesos al día.
La anomalía se presenta porque no hay una política comercial adecuada en esa materia. Remarcó que el abuso en lugar de promover las ventas, ahuyenta a los compradores
A pesar de que la Procuraduría Federal del Consumidor ha advertido que esas prácticas son ilegales, es necesario establecerlo de manera clara en la ley.
Afirmo que de acuerdo a la Condusef, en el año 2022, a partir del uso de tarjetas de crédito y débito, se generaron movimientos por más de 3.8 billones de pesos, un incremento de más del 20 por ciento con respecto al año 2021, cuando el gasto total en la materia fue de 3.1 billones de pesos.