JUSTICIA

Yasmín Esquivel: Ministras y ministros tienen el objetivo de fortalecer el estado de Derecho

Alentador que se reconozca a las mujeres igual derecho a participar en la vida pública y en la construcción de la Nación, “una República para todas y todos”, sostuvo.

Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN.
Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Lenia Batres Guadarrama, la décimo quinta mujer en ocupar esta posición en toda la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, rindió protesta ante el Pleno del Alto Tribunal, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la ministra Yasmín Esquivel dio el discurso de bienvenida.

Esquivel Mossa afirmó, que en la SCJN coinciden distintas personalidades, con diferentes visiones, pluralidad de ideas; con una trayectoria profesional propia, diversa, que enriquece el quehacer jurisdiccional, pero que persiguen el mismo objetivo: fortalecer el Estado de Derecho y el respeto a la Constitución.

Destacó que resulta alentador que la integración de las mujeres a las cúpulas de poder en nuestro país sea signo de este tiempo, que se les reconozca igual derecho a participar en la vida pública y en la construcción de la Nación, “una República para todas y todos”.

La Ministra Esquivel subrayó la voluntad política del Ejecutivo Federal para que, en el horizonte no lejano, la SCJN cuente con una integración paritaria, pues los últimos cuatro nombramientos han sido de mujeres, apostando a su talento, y por la igualdad de género y la no discriminación.

En este sentido, agregó que, no es que se trate de ser la mitad de las mujeres como una mera cuestión de número, sino de hacer efectivo el derecho a la igualdad y hacer realidad la oportunidad de aportar con la visión y talentos de las mujeres, para enriquecer el quehacer cotidiano de las instituciones y la construcción de una auténtica sociedad democrática.

Al hacer un resumen de la trayectoria de Lenia Batres Guadarrama, Esquivel resaltó que es una mujer de convicciones irrenunciables, congruente y con una profunda preocupación por alcanzar una justicia social, que ha reflejado en su ejercicio profesional de 29 años.

“En suma, es una mujer de ideales y de acción eficaz. Sin duda, aportará y enriquecerá los debates y proyectos que a esta Suprema Corte le corresponde analizar” concluyó la ministra Yasmín Esquivel.