El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, destacó la ampliación del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI-SNT), a 28 entidades de la República.
El organismo autónomo señaló que esa política pública tiene como fin incrementar el aprovechamiento del acceso a la información, en especial por parte de personas en condiciones de vulnerabilidad.
Como parte del recuento de actividades del año pasado, la institución indicó que en la edición 2022-2023 del Plan, implementado en coordinación con el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), alcanzó niveles “históricos” con la generación de 454 casos de aprovechamiento.
Te podría interesar
En el periodo 2021-2022 se registraron 98 casos; en 2020-2021 hubo 105, y en 2020-2019, 114.
En los 28 estados participantes, se instalaron Redes Locales de Socialización, desde las cuales se establecen las acciones de coordinación a nivel federal y local.
Te podría interesar
En esas instancias participan representantes de los organismo de Transparencia locales, de los gobiernos estatales, de universidades, organizaciones no gubernamentales y gobiernos municipales.
Se encargan de diseñar y dar seguimiento a la aplicación de los Planes Locales de Socialización “donde se presenta la problemática que se pretende atender con el acceso a la información, la población objetivo, la estrategia y acciones a emprender y los cronogramas que marcan los tiempos de intervención”.
Para implementar el Plan, se preparó a 683 personas “facilitadoras del derecho de acceso a la información, que participaron en 119 jornadas de socialización”.
El INAI externo su expectativa respecto a que en las siguientes ediciones, dicha política pública aplique en todas las entidades y cada vez un mayor número de ciudadanos conozcan, usen y aprovechen su derecho de acceso a la información.