MATUTINA

AMLO asegura que en la Megafarmacia del Bienestar 'ya se tienen los medicamentos para este año'

El presidente de México brindó estas declaraciones en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la entrada en operación de la Megafarmacia del Bienestar, los pacientes tendrán acceso al medicamento que requieren en la unidad médica más cercanas o hasta en su propio hogar.

“Sí en una de esas veinte mil unidades médicas, un paciente no tiene la medicina que necesita, habla con la receta, da sus datos; en la farmacia, un equipo que tiene un sistema de telefonía, hace una indagatoria… tratan de localizar el medicamento en la clínica, el hospital más cercano, de donde esté el paciente. Sí en tres horas no lo localizan, sale el medicamento de la farmacia. Y Llegará en ese caso al domicilio del paciente, o a la unidad médica más cercana, este, donde le hayan dado la receta, donde lo haya atendido el médico. Donde le corresponda, pero le va a llegar en un término no mayor de cuarenta y ocho horas”, prometió López Obrador en Palacio Nacional. 

 Megafarmacia del Bienestar tiene medicamentos para 2024

“Ya se tienen los medicamentos para este año. Si faltan algunos, se van a adquirir… Para todas las enfermedades… en general y estas medicinas o medicamentos que son especiales para enfermedades delicadas, vamos a decir, raras, también hay un apartado en la farmacia para esas medicinas, que aquí también aclaró algo, son en algunos casos muy caras, pero no se le va a negar a nadie la medicina que requiere… Por eso es que es algo polémico, porque son muy pocos los lugares en el mundo en que se garantiza el derecho a la salud, en Estados Unidos hay que pagar, en cualquier otra parte hay que pagar para curarse, y es muy cara la atención médica y las medicinas también”, remarcó el titular del gobierno federal.

Para finalizar, el presidente López Obrador subrayó:

“Aclaro también, tenemos la responsabilidad directa en 23 estados, porque hubo estados que no aceptaron participar en la federalización. En esos casos sigue el sistema anterior, se les envía lo que por derecho les corresponde, su dinero, y ellos contratan a los médicos y ellos compran las medicinas, porque es voluntario. Entonces, en el caso de los 23 estados va a estar funcionando, ha ido mejorando mucho, pero va a mejorar más todavía el sistema de salud”.