AGUA

Sistema Cutzamala redujo en casi un 2% sus niveles de almacenamiento; registro más bajo

La lluvia no fue la esperada y la Comisión Nacional del Agua, tuvo que tomar medidas para evitar que se diera una reducción de manera acelerada en los niveles.

Créditos: Cuartoscuro.
Por
Escrito en NACIONAL el

En tan solo 6 semanas el panorama del Sistema Cutzamala tuvo un cambio radical, el 19 de diciembre, fecha del último informe de 2023 por parte del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se esperaba que las lluvias incrementaran los niveles en las presas que integran el Sistema.

Patricia Labrada Montalvo, Directora Técnica del Organismo de Cuenca Aguas Del Valle de México, señalaba que de acuerdo con los pronósticos, el nivel de agua se incrementaría.

“En total, la Conagua suministró en promedio 9.663 metros cúbicos por segundo, tenemos hasta el 18 de diciembre un almacenamiento de 326.1 millones de metros cúbicos, con una proyección al alza de 326.9 millones de metros cúbicos para la siguiente semana”.

Pero los pronósticos fallaron, la lluvia no fue la esperada y la Comisión Nacional del Agua, tuvo que tomar medidas para evitar que se diera una reducción de manera acelerada en los niveles.

Del 19 de diciembre al 29 de enero, el nivel promedio del Sistema Cutzamala, se redujo en un 2 por ciento, teniendo un llenado promedio de un 39.8 por ciento. El suministro de agua hacia la Ciudad y Estado de México, se ha reducido en 1.725 metros por segundo.

Citalli Peraza, Directora del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, reconoció que esta situación no se presentaba desde que inició a operar el Sistema hace 28 años.

“Podemos ver que el almacenamiento actual se encuentra totalmente por debajo, se establecen los nuevos registros históricos más bajos que se han presentado, tenemos 311 millones de metros cúbicos, tenemos una proyección a la siguiente semana de 309, esto es porque ya no tenemos lluvias”.

El Sistema Cutzamala surte el 25 por ciento del agua utilizada en la capital del país, por lo que, ante la reducción en el envío del líquido, algunas Alcaldías, han comenzado a tener problemas con la distribución, causando molestia en la ciudadanía, quienes no han dudado en salir a las calles para exigir a las autoridades una solución a este problema.

Cabe recordar que se estima que el 40 por ciento del agua que llega a la capital del país se pierde en fugas, en promedio el Sistema de Aguas de la Ciudad de México atiende 12 mil fugas de agua potable al año.