POLÍTICA

INE admite retos para aumentar participación de mexicanos en extranjero durante elecciones

El Instituto Nacional Electoral respecto a las acciones para promocionar el voto en el exterior dijo que la estrategia es hacer difusión mediante redes, radio y tv.

Boletas electorales.
Boletas electorales.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) admitió retos para incentivar a los mexicanos que radican en el extranjero para que acudan desde el país donde se encuentran a votar durante el próximo proceso electoral que se llevara a cabo el 2 de junio en nuestro país.

En conferencia de prensa, el consejero Arturo Castillo destacó que del millón y medio de connacionales que ya están credencializados, solo se han registrado 110 mil personas para votar. 

Aquí el reto el tema que tenemos es que más gente se registre para votar ahí es donde tenemos una diferencia entre el número de credencializados y el número de registrados para votar que es importante pero el porcentaje de participación en elecciones presidenciales para el voto de los mexicanos en el extranjero es muy alto, es en promedio desde el 2006 hasta la fecha de el 67 por ciento, es decir, si en esta elección se registran 200 mil personas podemos esperar que participen cerca de 140 mil, aunque es alta la participación de los residentes en el extranjero, el tema es cómo hacemos que se registran más”, indicó.

El representante del INE insistió a los paisanos para que se registren a fin de que puedan votar desde el extranjero y aprovechar la oportunidad de decidir el destino del país, “y para incidir en el futuro de sus seres queridos que se quedaron aquí en México”.

No pierdan esta oportunidad si les gusta lo que está pasando en México voten para que siga, si no les gusta voten para que cambie en cualquier caso aprovechen este derecho”, manifestó.

Respecto a las acciones para promocionar el voto en el exterior dijo que la estrategia es hacer difusión y promoción vía redes sociales, pautado en radio y televisión en México, “en Estados Unidos lo que hacemos es que en las ya muchas visitas que hemos estado haciendo en la sedes consulares estamos atendiendo entrevistas tanto en cadena nacional como en cadenas locales en medios de comunicación que tienen alcance o audiencia hispana”.

Además de distribuir información tanto impresa como digital con las sedes consulares, “la cancillería, organizaciones de migrantes con liderazgos en EU y en otros países, en universidades, académicos y en general cualquier persona aliada que quiera colaborar e impulsar el voto en el extranjero”.