La bancada de Morena en el Senado alista una iniciativa para regular la cirugía estética en nuestro país y erradicar las “clínicas patito”, salones de belleza o spas que ofrecen tratamientos u operaciones sin contar con médicos con posgrado en el área.
A unos días de que inicie el periodo ordinario de sesiones, el senador José Ramón Enríquez destacó la necesidad de evitar los daños a la salud y la muerte de pacientes que se someten a una cirugía estética en centros no certificados.
En entrevista, indicó que la cirugía estética debe ser atendida por médicos que cuenten con un posgrado reconocido y no por personas no certificadas, que realizan desde rellenos faciales hasta procedimientos más invasivos sin la debida capacitación.
José Ramón Enríquez expuso que el problema de las llamadas “cínicas patito” se ha agravado debido a la falta de regulación en algunos países, permitiendo que personas sin licencia o experiencia realicen intervenciones estéticas.,
Advirtió que existe el riesgo de que cualquier persona que no curse una profesión de Maestría en Medicina Estética lleve a cabo cualquier procedimiento de este tipo sin contar con los conocimientos técnicos en la materia, lo que puede ocasionar un daño en la salud de los pacientes.
Frente a esta situación, el senador por Morena anticipó que impulsarán de manera prioritaria una reforma para regular el ejercicio de las actividades profesionales en el campo de la medicina estética, reconstructiva y sus ramas.
Detalló que para realizar dichos procedimientos se requerirá que los títulos profesionales o certificados de especialización han sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes y cuenten con la cédula profesional correspondiente.