La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral resolvió que es improcedente aplicar medidas cautelares en contra de la precandidata presidencial por Morena Claudia Sheinbaum, por actos anticipados de precampaña y campaña, uso de recursos públicos y violación a los principios de equidad en la contienda electoral.
Durante la sesión de este martes, se discutió un recurso interpuesto por el ahora aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez contra la morenista a partir de la difusión en redes sociales de un evento.
Los integrantes de dicha comisión respaldaron el proyecto, en el cual, después de un análisis preliminar, concluyó que no se advierten expresiones que llamen al voto, ni la presentación de una plataforma electoral, además de que no hay afectación al principio de equidad.
Te podría interesar
También, se resolvió otro recurso promovido por el Partido Acción Nacional contra Sheinbaum y Morena.
Este asunto se refiere a un evento realizado en Cárdenas, Tabasco en el que la denunciada supuestamente pronunció un discurso posicionándose indebidamente frente a la ciudadanía.
Te podría interesar
Se concluyó que las expresiones de la aspirante presidencial no constituyen un llamado a la ciudadanía para votar a favor o en contra de una determinada opción política, ni se proponen acciones o planes de gobierno específicos.
Defiende labor de Comisión de Quejas
En la sesión de este lunes, se presentaron dos informes trimestrales, uno referente a las quejas o denuncias presentadas ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y de aquellas iniciadas de oficio, y otro vinculado con las quejas o denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
La presidenta de la Comisión de Quejas Claudia Zavala dijo que entre octubre del año pasado y enero de este año se recibieron 2 mil 77 recursos radicados en 186 expedientes.
Defendió la labor que realiza dicha instancia, al destacar que no es ocioso solicitar información a las partes involucradas en una denuncia.
“No son cuestiones ociosas, son cuestiones legales relacionadas con el debido proceso que también es un derechos humano que tienen todas las partes”, advirtió.
La consejera electoral señaló que es responsabilidad de las partes involucradas en estos procedimientos dar respuesta a las peticiones de información