POLÍTICA

Reforma judicial de AMLO no pasará, Zaldívar es un 'matraquero': Moreira

Morena y aliados no tienen y no tendrán los votos suficientes en el Congreso para sacar esos cambios, advierte el legislador priísta.

Reforma judicial de AMLO no pasará, Zaldívar es un “matraquero”: Moreira
Reforma judicial de AMLO no pasará, Zaldívar es un “matraquero”: MoreiraCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La reforma al Poder Judicial que el Presidente de la República insiste enviará al Congreso de la Unión para elegir a ministros, magistrados y jueces por voto en urnas, no pasará.

El partido en el gobierno no tiene la mayoría calificada y no la tendrá, confió el líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

Existen al menos cinco razones por las cuales no es viable el planteamiento presidencial de imponer la elección de juzgadores por voto popular, mecanismo que no aplica en ninguna parte del mundo, enfatizó.

Los motivos técnicos, jurídicos, de garantía a los derechos humanos de todas las personas, incluyendo las minorías, y para no exponer la elección de esos funcionarios al crimen organizado, son suficientes para que la idea del Presidente no avance, sentenció.

“No, no pasa, porque hay que proteger a las minorías y hay que proteger a los jueces. No la libran, no la libran, el pueblo no les dio, es más, no les dio la mayoría simple”, enfatizó.

El líder priísta en San Lázaro aprovechó para arremeter contra el partido Movimiento Ciudadano (MC) que si se hubiese sumado al bloque de oposición, habría contribuido a impedir que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados pudiesen sacar por sí mismos decisiones como el Presupuesto.

Zaldívar “matraquero”

Cuestionado sobre los dichos del ministro de la Suprema Corte en retiro, Arturo Zaldívar, que aseguró que el Poder Judicial está en manos de un grupo “opositor”, Moreira Valdez pidió no pasar por alto que el señalado se convirtió en un “matraquero” de régimen y su labor es lanzar distractores.

El ministro Zaldívar Lelo de Larrea descalifica a la instancia de la cual formó parte hasta hace muy poco, porque está dedicado a la defensa de un proyecto político.

El exintegrante del Alto Tribunal no sólo quiere interferir en el funcionamiento del Alto Tribunal, sino meterle la mano, alertó.

“El ministro Zaldívar no quiere tocar la Corte, la quiere manosear, que es distinto. La propuesta que pareciera atractiva, que luego se hace de una elección directa de ministros, magistrados y jueces, no existe ninguna otra parte del mundo”, aunado a que la legitimidad de los jueces se forja con sus decisiones.

También con el mecanismo de selección vigente en el que intervienen los otros dos Poderes de la Unión, en ejercicio del sistema de contrapesos, expresó el legislador, en entrevista en Guadalajara, Jalisco.

Agregó que Arturo Zaldívar sale a la opinión pública a acusar a la Corte de estar en manos de opositores al Primer Mandatario, para distraer la atención de los temas que éste no quiere tratar, comenzando por la grave crisis de inseguridad en el país.

“Todo eso que hace Zaldívar, con todo respeto para él, que terminó de matraquero, fíjese usted, Zaldívar término de matraquero, es para que no estemos hablando de la seguridad porque eso es lo que le duele al país, el tema de la inseguridad y ese es el gran fracaso de Morena”, dijo.

Agregó que la actual integrante del equipo de precampaña de la candidata de Morena a la Presidencia actúa como los “conejos” en las carreras, es decir, las personas que salen rápido hacia los primeros lugares, para cansar y dividir los pelotones.

“Eso es lo que hace Zaldívar, salen por delante para tratar de distraerlos. Hay que hablar de tres cosas en este país: no hay seguridad, la inflación es terrible y no hay medicinas”, sentenció.