POLÍTICA

Mónica Soto: Se abre una nueva página en el TEPJF, no es borrón y cuenta nueva

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón no estuvo presente en la primera sesión ordinaria del Tribunal Electoral, presidida ya por Soto.

Mónica Soto, nueva presidenta de la TEPJF.
Mónica Soto, nueva presidenta de la TEPJF.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

A pesar del cambio en la presidencia, los diferendos siguen presentes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), toda vez que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y la magistrada Janine Otálora Malassis no estuvieron presentes en la ceremonia cívica que se realizó este miércoles con motivo de la primera sesión del 2024, la cual estuvo encabezada por la presidenta del órgano jurisdiccional, Mónica Soto Fregoso.

Además, Rodríguez Mondragón tampoco estuvo presente en la sesión ordinaria, en la que Soto Fregoso, de nueva cuenta, le hizo un reconocimiento.

“Al Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón quiero expresarle mi más sincero reconocimiento a su labor al frente de este pleno y reiterarle mi admiración y respeto como destacado jurista y juzgador. Magistrada Janine Otálora Malassis le expreso mi más amplio respeto por su destacada y exitosa trayectoria en la carrera jurisdiccional”.

Al emitir su primer mensaje como titular del TEPJF, Mónica Soto dijo que hoy se abre una nueva página, aunque precisó que ello no implica borrón y cuenta nueva.

“Hoy se abre una nueva página en la historia de este Tribunal, cuya existencia ha venido a dar fortaleza al proyecto democrático mexicano, que podemos asegurar es ejemplo a nivel mundial. No es un borrón y cuenta nueva; por el contrario, debemos sentirnos orgullosos por lo que hemos construido en los últimos 28 años y estar comprometidos con preservar la independencia y la autonomía de este órgano, valores que seguiremos defendiendo a plenitud”.

La juzgadora mencionó que uno de sus compromisos es no cesar en su esfuerzo cotidiano para construir armonía y unidad interna, al tiempo en el que garantizó autonomía en sus decisiones.

“La sociedad mexicana, a ella, a los partidos políticos, a las agrupaciones, a las asociaciones, a la academia, a los expertos, a todas y todos quienes participan en este proceso electoral les manifiesto que va en prenda mi imparcialidad, independencia y autonomía en mis decisiones. El proceso electoral está plenamente garantizado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solamente se debe a las mexicanas y a los mexicanos”.

Mónica Soto aseveró que el actual proceso electoral exige de los integrantes del TEPJF un trabajo ejemplar en la resolución de controversias, así como en la protección de los derechos de la ciudadanía y en el acceso a la justicia electoral.