EDUCACIÓN

Facultad de Medicina de la UNAM tiene su primera directora en la historia, Ana Carolina Sepúlveda

La nueva funcionaria es especialista en Pediatría en el IMSS, maestra en Medicina y doctora en Ciencias.

Ana Carolina Sepúlveda, nueva directora de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Ana Carolina Sepúlveda, nueva directora de la Facultad de Medicina de la UNAM.Créditos: Foto: UNAM
Por
Escrito en NACIONAL el

La Facultad de Medicina de la UNAM por primera vez tiene una directora, se trata de Ana Carolina Sepúlveda, es especialista en Pediatría en el IMSS, con título universitario por la UNAM, Maestra en Medicina; maestra y doctora en Ciencias (con campo de estudio en Educación Médica) por esta casa de estudios. Además, cuenta con formación directiva; y en Ética y Derechos Humanos.

Ha participado en 130 cursos de actualización médica y pediátrica, educación en salud, investigación en salud, bioético y gestión de sistemas de salud, también cuenta con 21 años de experiencia en cargos directivos relacionados con educación e investigación.

Durante su toma de protesta aseguró que buscara continuar con los más altos estándares académicos y humanísticos, por lo que invitó a la comunidad a cerrar filas en torno a quien dirigirá la Facultad durante los próximos cuatro años.

Ya que de cara al futuro, se requiere de una Facultad de Medicina renovada, que conserve su esencia y sus valores, pero que esté a la altura de su época, y de los retos presentes y futuros.

Recordó que es indispensable que se cuente con una fuerte vinculación con otras entidades académicas de la UNAM, relacionadas con la salud y actuando en sinergia con otras universidades nacionales y extranjeras.

Ya que se necesitan egresados que se distingan por su capacidad y liderazgo, y que marquen pautas para el desarrollo de nuestro sistema de salud, que contribuyan a resolver los problemas en la materia, a través de la generación de conocimiento avanzado, con alto impacto social.

Por último, consideró que los avances en el campo de la educación, así como los cambios en las características generacionales de los estudiantes y la mayor comprensión sobre el impacto que los actores biópsicosociales y ambientales tienen sobre la salud, configuran un escenario actual de mayor complejidad e incertidumbre y, al mismo tiempo, demandan una alta capacidad de innovación para mantener el liderazgo histórico de la Facultad de Medicina.