El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo precisiones sobre el monitoreo en medios, sobre las precampañas del proceso 2023-2024.
El organismo señaló que del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024, la precandidata presidencial que más tiempo ocupó en radio y televisión fue Claudia Sheinbaum.
Su partido, el del Movimiento de Regeneración Nacional (MorenaI) y su coalición, Sigamos Haciendo Historia, también fueron los que más tiempo de exposición tuvieron en esos medios electrónicos.
Lo anterior, luego de que se difundieran análisis sobre el mismo monitoreo, que destacaron una mayor exposición y en términos positivos, en medios públicos, de la precampaña Sheinbaum Pardo.
Monitoreo precampañas presidenciales
En una “tarjeta informativa sobre el monitoreo noticioso de radio y televisión de precampaña” 2024, emitida por el árbitro electoral, ofreció datos globales sin distinguir entre medios públicos y medios privados o concesionados.
Ello, en contraste con las revisiones difundidas en la prensa, atribuidas al propio monitoreo del INE y al análisis del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), conforme a los datos disponibles hasta el 14 de enero pasado, y en las que se encontró que el 71 por ciento de la exposición de información de precampañas en el Sistema Público de Radiodifusión, del Estado Mexicano (SPR) se dedicó a la entonces precandidata Sheinbaum.
Precampañas a la Presidencia
La medición del INE añade que la precandidatura con más valoraciones positivas fue la de Xóchitl Gálvez, mientras que la de Sheinbaum Pardo tuvo más valoraciones negativas.
Agrega que el partido con más valoraciones positivas, fue (Movimiento Ciudadano) y el que generó más valoraciones negativas fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En contraste, la coalición con más valoración positiva fue Fuerza y Corazón por México, a pesar de que el partido con mayor valoración negativa, el PRI, forma parte de ella.
Añadió que durante el 20 de noviembre del año pasado y hasta el 18 de enero de este 2024, el 8.5 por ciento del total de tiempos monitoreados, correspondieron a las precampañas a la Presidencia.
De ese lapso, el 82.3 por ciento se les dedicó en radio y el 17.6 por ciento en televisión.
La tarjeta emitida por el INE también refiere a la dinámica del monitoreo de las precampañas a diputaciones federales y a senadurías.