En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Verde (PVEM) lanzó un llamado a congresos estatales a prohibir el uso de bolsas de plástico inflables y con burbujas, para envolver y aislar productos.
A través del diputado Fausto Gallardo, el Verde solicitó que la Cámara llame a los legisladores de los estados a implementar medidas legales que impidan y restrinjan la utilización de plásticos inflables para proteger productos que se comercializan, principalmente a distancia y en el comercio electrónico, y se envían por paquetería. xx
El planteamiento tiene como fin, argumentó el promovente, dar solución eficaz al problema de la proliferación de bolsas de plástico que al ser desechadas, representan un grave foco de contaminación y daño al medio ambiente.
Gallardo García reconoció que la situación representa un “reto social” y económico, donde los congresos estatales deben intervenir de manera más decidida.
Prohibir empaques de burbujas
Señaló que el uso de bolsas plásticas inflables y con burbujas, como un método para aislar productos que pueden ser frágiles y sufrir daños al ser empacados, transportados y enviados a los usuarios, debe ser prohibido.
Subrayó que esos plásticos son cada vez más utilizados por empresas de comercio vía internet, ya que no existen restricciones legales para controlar y prohibir la utilización de los aislantes señalados.
En respaldo a su petición, el legislador indicó que de acuerdo a estudios presentados ante el Foro Económico Mundial de Davos, si se mantiene el consumo actual de bolsas y empaques de plástico, en el futuro cercano los océanos y mares del orbe podrían llegar a contener una tonelada de esos productos, por cada tres toneladas de peces.
Advirtió que la estimación para 2050, si no se pone freno a la problemática, es que haya más plástico que peces en los mares del mundo.
Recordó que en 2019 se legisló a nivel nacional para prohibir el uso de bolsas desechables en establecimientos comerciales.
También se implementaron medidas como la aplicación de impuestos a productos de plástico.
Sin embargo, apuntó, no todos los estados han regulado adecuadamente el uso del bolsas de plástico, ya que, según análisis de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el 88 por ciento de las entidades ya reguló el tema de las bolsas, el 72 por ciento el de los popotes de plástico.
Apenas el 25 por ciento de las entidades ha tomado medidas para restringir los contenedores, empaques y envases de poliestireno expandido, comúnmente conocidos como “unicel”.