La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados propondrá a través de su presidencia, convocar a una mesa de trabajo al titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil.
Ello, para que explique los motivos por los cuales el Presidente de la República propone nombrarlo para un nuevo periodo de cinco años en el cargo.
El presidente de la instancia parlamentaria, Luis Mendoza expresó a título personal, su desacuerdo con el planteamiento, al considerar que el servidor público dejó “mucho qué desear” en su desempeño.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que el Sistema de Radiodifusión del Estado ha sido utilizado de manera facciosa y a favor del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En redes sociales, Mendoza Acevedo advirtió que la propuesta del Primer Mandatario deberá ser analizada “con lupa”, porque las instituciones no pueden estar al servicio del partido político en el gobierno.
“En mi calidad de presidente de la Comisión de Radio y Televisión, solicitaré que @jenarovillamil asista a una Mesa de Trabajo para evaluar los motivos por los cuales el presidente @lopezobrador_ solicita e impulsa su ratificación por 5 años más”, anotó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @LuisMendozaBJ.
“Su labor al frente del @SPRMexico ha dejado mucho que desear puesto que ha hecho un uso faccioso de este órganismo poniéndolo al servicio del partido que ostenta el poder, lo cual va en contra del deber ser del mismo”, sentenció el parlamentario.
Nombramiento de Jenaro Villamil
En tanto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió y publicó en la Gaceta Parlamentaria, la comunicación oficial enviada por el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
El documento con fecha del pasado miércoles 24 de enero, dirigido a la Mesa Directiva del organismo parlamentario permanente, plantea la propuesta de nombrar por cinco años en el cargo de titular del Sistema de Radiodifusión, a Villamil Rodríguez.
Se prevé que la solicitud sea notificada a la asamblea este lunes 29 de enero, durante la última sesión de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso.
De acuerdo al proceso parlamentario, la petición tendría que ser turnada a estudio a comisiones de la propia Permanente, o en su caso, a comisiones ordinarias del Senado de la República.