Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar si son ciertos los actos de tortura en su contra que denunció Sidronio Casarrubias Salgado, líder del grupo criminal "Guerreros Unidos", vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Casarrubias Salgado interpuso un juicio de amparo en el que ofreció pruebas sobre presuntos actos de tortura, por lo que solicitó girar oficios a diversas autoridades para que se investiguen los hechos.
No obstante, Enrique Vázquez Pérez, titular del Juzgado Sexto de en materia de Amparo y Juicios Federales con residencia en Toluca, Estado de México, respondió que a él no le compete realizar la indagatoria, pues la facultad investigadora y persecutora le corresponde al Ministerio Público y a las policías.
Te podría interesar
Por ello, ordenó a la FGR que, en el ejercicio de sus atribuciones, determine si inicia o no una investigación de manera independiente, imparcial y meticulosa para verificar el origen y naturaleza de la afectación a la integridad personal de Sidronio Casarrubias.
Vázquez Pérez aclaró que esta resolución no implique prejuzgar sobre la existencia o inexistencia del acto denunciado, ya que ese pronunciamiento será motivo de análisis en la sentencia que resuelva la demanda de garantías.